La autoridad sanitaria multó a Codelco División Andina por su responsabilidad en el vertimiento de concentrado de cobre al río Blanco ocurrido el 25 de febrero.

Codelco deberá pagar 1.000 UTM, unos $ 45.316.000 al mes de abril, por su responsabilidad en el vertimiento de alrededor de 50 metros cúbicos concentrado de cobre en el sector de Saladillo, afectando al río Blanco y sectores aledaños a este en la zona de Los Andes.

El hecho se produjo luego de la rotura de un ducto transportador de material, que según argumentó la empresa, tuvo un obstrucción que ocasiono desgaste con la consecuencia ya conocida.

La seremi, explicó, que se aplicó la máxima multa asignada para este tipo de situaciones, porque consideran que la estatal tiene responsabilidad directa en los hechos.

Agregó que se les ha dado, además, un plazo para que la empresa presente un programa de muestreo de las aguas y plan de manejo, para evitar nuevos incidentes.

Pese a que el sumario ya ha sido notificado a la estatal, por parte de la autoridad sanitaria, la seremi de Salud afirmó que la empresa tiene posibilidad de apelar a esta sanción y/o realizar una reclamación judicial, si lo estima pertinente.