La mañana del martes 19 de abril falleció el expresidente de la República, Patricio Aylwin. Desde entonces diferentes personajes del mundo político han destacado su rol en la transición política del país.
Desde entonces políticos y dirigentes de diferentes partidos llegaron hasta la sede del excongreso nacional para darle el último adiós al primer presidente electo tras el retorno de la democracia.
En ese contexto el senador y actual presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, le dedicó unas palabras a Aylwin en nombre de su partido.
El representante de la UDI destacó su calidad humana y la contribución que hizo a Chile en momentos claves de la historia del país. “Su compromiso social cristiano le dio sentido y unidad a sus actuaciones públicas. Nunca claudicó de sus convicciones, fue un hombre coherente y consecuente”, dijo.
Su papel en la historia de Chile
A juicio de Larraín, Aylwin vivió uno de los períodos “más convulsionados de nuestra historia republicana”, destacando su liderazgo y responsabilidad.
También aludió su elección como presidente en 1989, “este momento fue para él y para Chile un instante único e irrepetible”.
“Existía una enorme incertidumbre de qué iba a pasar en ese primer período de gobierno luego del retorno a la democracia. ¿Cómo iba a gobernar con una coalición de 17 partidos? ¿Qué iba a pasar con las políticas económicas instaladas en el período anterior que empezaban a dar resultados, se mantenían o todo empezaba de nuevo? ¿Qué iba a ocurrir con los militares y, más en concreto, con las violaciones a los derechos humanos que habían tenido lugar durante ese período? ¿Qué iba a ocurrir con los grupos organizados para combatir por la fuerza al gobierno militar, se iban a disolver o se iban a integrar al nuevo momento?… La conducción del entonces presidente Patricio Aylwin demostró su talante, su altura ética, su sentido de la justicia y de la prudencia, y nuevamente su irrenunciable compromiso con la democracia”.
La muerte de Jaime Guzmán
Larraín recordó que Aylwin tuvo que enfrentar numerosos problemas durante su gobierno, entre ellos el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, destacando el apoyo que le brindó al partido al repudiar este crimen.
“Este hecho era de por sí un atentado al encuentro con la democracia y un claro intento por impedir la transición. Pero ahí apareció su carácter y vocación, repudió con toda su fuerza un crimen brutal, puso en marcha el aparato policial y de defensa del país, y al mismo tiempo, le dio un respaldo humano y fraternal al entonces joven partido, la Unión Demócrata Independiente que sufría la muerte de su fundador y principal líder.
Hernán Larráin recordó esa época y también las acciones realizadas por el mandatario en ese entonces. “Yo no era miembro del partido, estaba en la actividad académica, pero en medio del dolor por el crimen de un amigo, advertí que la reacción mencionada y el acompañamiento espiritual que el Presidente Aylwin le brindó a los dirigentes del partido fue muy honesta y muy sentida, actitud que siempre ha sido motivo de especial gratitud en nuestro partido”.
Derechos Humanos
El presidente de la UDI además recordó que Aylwin se comprometió con los derechos humanos, tema delicado en el país tras la dictadura de Augusto Pinochet y las violaciones cometidas en esa materia.
“Abrió la investigación a las violaciones a los DD.HH. al crear la Comisión Rettig, que permitió conocer la dimensión y gravedad del problema. Dio las primeras señales respecto de la necesidad de hacer justicia, pero también de abrir caminos a la reconciliación. Su gesto en pedir perdón al país es más elocuente que cualquier argumento”, dijo Larraín.
Gobierno de Aylwin
Larraín también dedicó unas palabras a su gestión como Presidente de la República. “He oído en estos días a algunos que lo critican por ‘haber hecho poco’… Creo que esa es una crítica mezquina. Juzgar el pasado con los ojos del presente es un error común que a nadie debería confundir. Hoy todo parece fácil. Pero avanzar como lo hizo Patricio Aylwin fue difícil y requirió de mucho coraje en ese momento”.
A esto agregó que “la sensibilidad era muy alta y cualquier error podía poner en jaque a la transición. Lo que hizo fue audaz y también prudente, una ecuación que dio frutos concretos. Quienes no son capaces de advertirlo evidencian ingenuidad o simplemente mala fe”, sentenció.
El senador también valoró “su compromiso con la democracia, su integridad moral, su determinación para asumir los problemas por complejos que fueran, su vocación de entendimiento y rechazo a la confrontación”.
Larraín indicó que “Aylwin fue un político de excepción, un hombre de familia, de trato afable, vida austera y republicana, que nos dejó como herencia una transición democrática ejemplar. Muchos podrán discrepar respecto de algunas de sus propuestas o de algunas de sus actuaciones, pero nadie podrá dejar de reconocer en él a un auténtico servidor público, un demócrata que hizo posible que Chile fuera más estable, más seguro y más justo”.
Ya concluyendo, el timonel de la UDI reconoció que la administración de Patricio Aylwin es la más importante desde el fin de la dictadura.
“Han habido varios gobiernos después del suyo, y sobre su gestión cada cual podrá tener una opinión respecto de cuál ha sido mejor o peor. Pero es necesario reconocer que debido a lo alcanzado durante el período de Patricio Aylwin, ellos pudieron tener un ejercicio normal. Por eso, para nosotros el Gobierno que presidió Patricio Aylwin es el más importante de todos los que han existido desde el retorno a la democracia. A ese legado, le rendimos tributo. A esa obra le prestamos nuestro reconocimiento”, finalizó.