Los pescadores artesanales de la región de Valparaíso se replantearon las formas de protesta, tras los serios incidentes del lunes en Caleta Portales, donde un carabinero y un pescador resultaron heridos, y anunciaron nuevas movilizaciones para este 21 de Mayo, día de la cuenta pública de la presidenta Bachelet, donde incluso podrían manifestarse en el mar.

Eduardo Quiroz, secretario de la de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, indicó que se intentará en el futuro cambiar el tono a las manifestaciones, para evitar los desmanes, agregando que el próximo lunes dirigentes se reunirán para estudiar las acciones que realizarán el 21 de mayo, donde podrían sumarse trabajadores de otras regiones, no descartando incluso hacer una marcha por el mar.

Respecto de la situación judicial de Manuel Pérez, presidente de los pescadores de Caleta Portales que fue detenido durante las manifestaciones, el abogado Gastón Lopez, señaló que durante el martes el pescador pasó a control de detención, acusado de desordenes en la vía pública, donde el tribunal determinó que Carabineros había actuado conforme a derecho, razón por la cual se iniciará una investigación fijada en 90 días.

Si bien Quiroz descartó acciones judiciales en contra de Carabineros, por la lesión sufrida por un pescador de Quintero quien recibió una bomba lacrimógena en el rostro, el dirigente del Sindicato de Quintero Hugo Poblete afirmó que los funcionarios policiales dispararon en forma directa a la cara, por lo que evaluarán las acciones legales a seguir.

Respuesta del intendente

El intendente Gabriel Aldoney respondió a los pescadores, en el ámbito de las protestas en contra de la Ley de Pesca, afirmando que “es una mentira” que la autoridad nunca los haya recibido.

Aldoney argumenta que funcionarios que lo representan se han reunido con los trabajadores del mar, e incluso detalló que se trabaja en un programa para mejorar la diversificación del sector, el que está a punto de estar terminado.

Además, la autoridad regional calificó de inaceptable lo ocurrido en la última manifestación, fustigando “que se atente en contra del orden público, cuando se ejerce el legítimo derecho a protestar por lo que ellos creen que es equivocado, como es la Ley de Pesca”.

En este sentido, la autoridad dijo que hay ámbitos de diálogos, entre ellos en el Congreso, y que de esa forma se protege la democracia, cautelando los niveles de convivencia aceptables entre los chilenos.