Con la salida del féretro que lleva los restos del expresidente Patricio Aylwin desde su residencia en Providencia, se dio inicio al protocolo de los funerales de Estado, que incluye tres días de duelo nacional. Miles de chilenos han llegado a la sede del Congreso en Santiago para homenajear al ex mandatario.

La histórica jornada comenzó a eso de las 11:15 horas cuando salió el ataúd desde la casa ubicada en calle Arturo Medina en dirección al Excongreso Nacional en el centro de Santiago, escoltado por una guardia de honor de 15 motoristas de Carabineros, seguida por una fila de automóviles que llevaban a los familiares.

En el recorrido, el cortejo fúnebre se detuvo a la altura del 1460 de la Alameda, frente a la sede de la Democracia Cristiana, donde recibió un emotivo homenaje de parte de militantes, quienes aplaudían y entonaban el himno nacional, y el de la falange.

Lee también: Las postales del homenaje de la DC durante el cortejo fúnebre de Patricio Aylwin

Más tarde, a eso de las 12:30 horas, realizó una nueva parada: esta vez en la sede del Ejecutivo. Allí se vivió uno de los momentos más emocionantes de la jornada, ya que la Guardia de Carabineros le rindió un homenaje, con la presidenta Michelle Bachelet de pie frente al féretro.

Luego de un minuto de silencio y la interpretación del clarín desde uno de los balcones de La Moneda, se interpretó el himno nacional y la marcha fúnebre.

Lee también: El emotivo último paso de Patricio Aylwin por el Palacio de La Moneda

Desde allí la carroza partió hacia la sede del Excongreso Nacional en Santiago, donde Carabineros nuevamente le rindió honores y el féretro ingresó al Salón de Honor. Fue recibido por las más altas autoridades legislativas del país; los presidentes y vicepresidentes de ambas cámaras encabezadas por Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade.

Fila de personas esperando ingresar al velatorio | P. Catena (RBB)

Fila de personas esperando ingresar al velatorio | P. Catena (RBB)

En el Salón permanecen decenas de parientes de Aylwin, encabezados por la viuda Leonor Oyarzún. La familia agradeció el cariño de la gente, y se manifestaron felices de poder acompañarlo en sus últimos días. Sus restos permanecerán en este lugar hasta mañana jueves, cuando sea trasladado a la Catedral Metropolitana y el viernes sepultado en el Cementerio General.

Se estima que unas 10 mil personas asistieron al recorrido de despedida del exmandatario. Las puertas del Congreso fueron abiertas y miles de personas ingresaron para darle el último adiós al exmandatario, mientras que en las afueras se formaron extensas filas.

El expresidente del Senado Patricio Walker, sostuvo que tuvo el privilegio de ser formado por Aylwin. “Fue un ejemplo de sobriedad, de sencillez, de trabajar en equipo. Fue un grande para Chile como presidente, como senador y como persona”, indicó.

Consultado por las críticas respecto al rol del exmandatario en la dictadura, fue tajante al responder: “Yo le quiero pedir a toda la gente, sobre todo a quienes tienen menos de 25 y 30 años, que lean en bcn.cl, que significa Biblioteca Congreso Nacional, que lean el libro que lanzamos hace un mes atrás. Ahí está todo el detalle de todo lo que él hizo”, enfatizó.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar