Nacional
Comunidad analiza futuro de Bellavista Oveja Tomé tras declaración de monumento
Publicado por: Karina Seguel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la declaración de la fábrica textil Bellavista Oveja Tomé como Monumento Histórico Nacional por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, existen diversas ideas para darle un destino a este emblemático lugar.

El consejero regional Luis Santiba√Īez propone la creaci√≥n de un Centro Cultural y Museo Textil en estas instalaciones industriales, proyecto que a su juicio ser√≠a viable y que representar√≠a el sentir de los vecinos.

Además, la autoridad plantea la creación de una corporación para el desarrollo cultural de la comuna, como se ha realizado en otras ciudades de la región del Bío Bío, donde se podría recurrir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y al Gobierno Regional, para la obtención de recursos.

Por su parte, la alcaldesa de Tom√©, Ivonne Rivas, lament√≥ el malestar de los due√Īos del recinto -que pertenece al grupo Sabat- tras conocerse la noticia, pero indic√≥ que sus esfuerzos estar√°n concentrados en trabajar en alianza con el sector p√ļblico privado en el plan de manejo.

En tanto, la vocera de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tom√©, Carolina Lara, se√Īal√≥ que la decisi√≥n del uso que se le quiera a dar a este espacio, debe ser parte de un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la sociedad.

La f√°brica de Pa√Īos Bellavista Tom√© fue fundada en 1865 y durante a√Īos fue una de las principales industrias textiles de Am√©rica Latina, llegando a albergar a m√°s de 2 mil trabajadores en sus instalaciones.

Actualmente, luego de una quiebra en 2008, el grupo Sabat mantiene a 50 personas laborando en la producción textil, situación que queda en la incertidumbre tras la declaratoria.

Tendencias Ahora