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Modelo de uno de los autos más vendidos en Chile obtuvo pésima evaluación en seguridad
Publicado por: Leonardo Casas
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En 2015 se vendieron 8.908 unidades del Chevrolet Sail, por lo que el modelo de origen chino pas√≥ a ser el m√°s popular de la compa√Ī√≠a General Motors en nuestro pa√≠s, y tambi√©n es √©xito de ventas en el resto de Am√©rica Latina.

Este jueves, la organización independiente Latin NCAP, encargada de medir la seguridad de los automóviles del mercado latinoamericano, a través de pruebas de impacto, reveló los resultados de la prueba del Sail, modelo que obtuvo cero estrellas en seguridad para pasajeros adultos y dos estrellas para ocupantes infantiles, con sistema de retención (silla).

Desde el organismo detallaron que la estructura del Sail fue catalogada como inestable y que no es capaz de soportar cargas mayores. Indican que las lesiones del mu√Īeco conductor explican las cero estrellas y por esta raz√≥n el impacto lateral no se llev√≥ a cabo, ya que el resultado hubiese seguido siendo de cero estrellas en protecci√≥n de ocupante adulto.

La presidenta de Latin NCAP, Mar√≠a Fernanda Rodr√≠guez, se mostr√≥ sorprendida. “Seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los √ļltimos cinco a√Īos, los modelos de GM siguen decepcionando”.

Por su parte, Alejandro Furas, secretario general del organismo, dijo que est√°n preocupados “por los bajos niveles de seguridad ofrecidos por los modelos de Chevrolet que han sido probados por Latin NCAP a lo largo de los cinco a√Īos del programa. Especialmente, porque Chevrolet ofrece buenos niveles de seguridad a precios asequibles en otros mercados”.

Furas se refiere a la alta seguridad que ofrece la compa√Ī√≠a en Estados Unidos o Europa, y a las cero estrellas que consiguieron tambi√©n en este lado del mundo los modelos Spark y Aveo, en pruebas anteriores.

“Latin NCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o VW, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos m√≠nimos gubernamentales en Am√©rica Latina. Como l√≠deres del mercado, GM deber√≠a estar haciendo lo mismo”, agreg√≥ Furas.

El Sail probado en el √ļltimo impacto corresponde a una unidad fabricada en China y ensamblada en Colombia, sin airbags. Latin NCAP siempre prueba la versi√≥n con menor equipamiento disponible en el mercado continental, y traspasa esa calificaci√≥n al resto de las versiones, como una forma de alentar a los fabricantes ofrecer mayor seguridad desde los modelos de entrada.

Chevrolet introdujo una nueva versi√≥n del Sail este a√Īo, y la versi√≥n anterior, se comercializa denominada como Sail Classic.

El organismo confirmó a BioBioChile que los resultados de este test son válidos para todo el mercado latinoamericano, incluyendo a Chile.

Los resultados de todos los modelos probados, est√°n disponibles en el sitio de Latin NCAP.

En 2015 se estableci√≥, en nuestro pa√≠s, la obligaci√≥n para que los importadores incorporen al menos dos airbags en los autos que venden, adem√°s de anclajes ISOFIX para soportar las sillas de ni√Īos, medida que entrar√° en pleno funcionamiento desde 2017. Sin embargo, las autoridades no se han referido sobre la obligatoriedad de sumar otros elementos de seguridad, como frenos ABS o control electr√≥nico de estabilidad (ESP).

Chevrolet Chile fue contactado vía correo electrónico para conocer su opinión sobre estos resultados, sin obtener respuesta.

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