Nacional
Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Carlos Ominami en caso SQM
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La und√©cima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratific√≥ en fallo dividido el sobreseimiento del ex senador socialista Carlos Ominami, investigado por el financiamiento ilegal de campa√Īas pol√≠ticas en el caso SQM.

Su abogado, Pelayo Vial, aseguró que la fiscalía realizó un conteo erróneo de los días que Ominami pasó en el extranjero. El nuevo cálculo de su defensa permitió acreditar la prescripción de los delitos.

La medida inicial del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que sobreseyó a Ominami, fue apelada por los fiscales Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura, quienes aseguraban que la solicitud de prescripción se elevó en un momento que no correspondía, ya que se debía avanzar en otras aristas de la investigación.

Benjamín Ríos, abogado del Servicio de Impuestos Internos, aseguró que la querella del SII considera 4 delitos, por lo que espera que los fiscales sigan adelante con las 3 causas restantes.

Por ejemplo, el Ministrio P√ļblico no ha solicitado la formalizaci√≥n de Ominami por declaraciones maliciosamente falsas ante el SII.

Impuestos Internos podría recurrir ante la Corte Suprema, para insistir en el procesamiento del ex senador por el delito de emisión de documentos ideológicamente falsos.

Ominami fue formalizado junto a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, por la emisi√≥n de boletas falsas de la empresa Alerce Talleres Gr√°ficos, cuyos montos fueron presuntamente canalizados para solventar gastos de las campa√Īas del ex senador.

Tendencias Ahora