Tecnología
Los “chat bots”, esos nuevos invasores en los tel√©fonos inteligentes
Publicado por: Agencia AFP
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El uso de la inteligencia artificial crea rentables interacciones entre consumidores y empresas en los servicios de mensajer√≠a como WeChat y Facebook Messenger: as√≠ fue como comenz√≥ la invasi√≥n de los “bots” en el sector tecnol√≥gico.

Los bots son programas inform√°ticos que realizan tareas automatizadas y est√°n presentes desde hace tiempo en la web, por ejemplo escaneando p√°ginas indexadas por motores de b√ļsqueda o transformando las computadores en zombis durante un ataque cibern√©tico.

Pero √ļltimamente hay una novedad que da mucho de qu√© hablar: los “chat bots”. Estos “di√°logos robotizados” se han vuelto interactivos gracias a un toque de inteligencia artificial que consigue sostener una conversaci√≥n con un humano en un servicio de mensajer√≠a o una red social. As√≠ se venden servicios, art√≠culos o boletos de avi√≥n.

Messenger, el sistema de mensajería instantánea que usan los 900 millones de usuarios de Facebook, acaba de abrir sus puertas a los chat bots.

Pero ya los habían incorporado antes sus rivales WeChat, Telegram y, más recientemente, Kik.

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Microsoft también se lanzó a la ofensiva a fines de marzo, cuando su jefe Satya Nadella afirmó que los bots destronarán a las apps en los móviles.

- Call-center de la era móvil -

Seg√ļn la firma eMarketer, m√°s de 1.400 millones de consumidores usaron una aplicaci√≥n de mensajer√≠a el a√Īo pasado, es decir 75% de los usuarios de smartphones en el mundo. Esa es la cantidad de clientes potenciales para las empresas que se inmiscuyan en tales conversaciones.

Los bots son para ellos como los “call-centers” de las d√©cadas de 1960 y 1970: una tecnolog√≠a para interactuar a gran escala con los consumidores, dice Brian Sol√≠s, analista de Altimeter.

Sol√≠s ve tambi√©n la continuaci√≥n de una tendencia iniciada por aplicaciones como Uber, que “condicionaron a los consumidores a esperar que los servicios lleguen a ellos” con transacciones simplificadas y muy r√°pidas en los tel√©fonos.

La siguiente etapa es “el comercio conversacional“, donde todo ocurre “sin tener que salir de la aplicaci√≥n de mensajer√≠a preferida”.

Los bots representan “una extensi√≥n natural de los comportamientos ya existentes en los consumidores”, a√Īade Julie Ask, analista de Forrester. Hablar con un bot para hacer alguna actividad es m√°s cercano a la comunicaci√≥n normal entre humanos que tener que “hacer malabarismos” entre distintas aplicaciones, explica el experto.

- Futuro del consumo hiperconectado -

Los partidarios de los bots argumentan a su favor que se descargan y utilizan cada vez menos aplicaciones m√≥viles. “Pasamos el 80% de nuestro tiempo en s√≥lo cinco aplicaciones“, dice David Marcus, vicepresidente a cargo de la mensajer√≠a en Facebook.

Destac√≥ el car√°cter instant√°neo, pero adem√°s la “permanencia de identidad y contexto”, que ofrece una conversaci√≥n en un servicio de mensajer√≠a.

“Usted no tiene que descargar cosas, instalarlas, suscribirse, crear un nombre de usuario y una contrase√Īa”, enumer√≥. Las b√ļsquedas, los pedidos viejos, los boletos y los cambios de √ļltimo minuto, “todo se consolida en una misma conversaci√≥n”.

Otra ventaja, seg√ļn √©l, es que “cuando usted desarrolla un bot para Messenger, √©ste trabaja directamente en todas las plataformas”, tanto iOS como Android o una p√°gina de internet. Adem√°s, la conversaci√≥n que comienza en el tel√©fono puede continuar en la computadora.

facebook

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Los bots pueden también ayudar a los servicios de mensajería a monopolizar cada vez más el tiempo que el usuario pasa en su teléfono, una preocupación general entre los grupos tecnológicos.

“Si vemos el tipo y el n√ļmero de servicios que Google, Facebook y Apple han desplegado en los √ļltimos dos o tres a√Īos, constatamos que intentan dominar los momentos m√≥viles de los usuarios”, destac√≥ Julie Ask.

Pero “no dir√≠a que los consumidores piden bots” y muchas empresas los tendr√°n en etapa de prueba muchos a√Īos, advirti√≥ Ask.

Seg√ļn ella, se necesita tiempo y m√°s avances en t√©rminos de inteligencia artificial para que esta novedad se adopte masivamente.

Los chat bots coexistir√°n por ahora con las aplicaciones y los sitios web, pero se popularizar√°n r√°pidamente entre los usuarios m√°s conectados“, aquellos que adoptan activamente un estilo de vida digital, predijo de su lado Brian Sol√≠s.

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