Sociedad
6 claves para tener una buena firma
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Cambiar tu firma puede impactar positivamente en tu vida diaria. La r√ļbrica es la representaci√≥n gr√°fica de cada persona, por lo tanto, si firmas diferente, tu actitud hacia los problemas tambi√©n ser√° distinta.

Nadie tiene la misma firma que t√ļ. Ni dos gemelos criados juntos comparten la r√ļbrica. Este simple hecho comprueba que la firma es algo muy √≠ntimo de cada persona.

‚ÄúLa firma tiene un arraigo m√°s agudo en el cerebro que la misma escritura, ya que la firma es la representaci√≥n gr√°fica de uno mismo, por lo que la identificaci√≥n es muy profunda‚ÄĚ, explica Paula Cerda, docente del taller de Grafolog√≠a de la Universidad del Pac√≠fico.

Esta fuerte conexión entre el acto de firmar y las redes neuronales es lo que estudia la neurociencia, que postula que a través del estudio de la escritura y las firmas se puede llegar a conocer aspectos de una persona, sobre cómo piensa, cómo se forma su conducta y los hábitos que tiene. Por ello, si tu firma parece un torbellino, tu mente reaccionará en caos ante una situación tensa.

Por lo tanto, si deseas cambiar la forma en que te paras en el mundo y enfrentas distintas situaciones, es vital que analices tu firma y cambies algunos aspectos, si fuera necesario. Esto es el neurocoaching, modalidad que asegura que al modificar la firma, se puede ir transformando lo conductual.

‚ÄúEn la medida en que yo intervengo en el √°mbito neuronal, mis decisiones de vida van a cambiar. Cuando yo le digo al cerebro: deja esto, deja la mara√Īa, ese laberinto, y c√°mbialo a una firma di√°fana, el sujeto paulatinamente va a ir acerc√°ndose a una claridad cognitiva a todo evento. Este cambio de switch se hace a trav√©s del cerebro, con el cambio en elementos de la firma‚ÄĚ, indica Cerda, Profesora de Neuroescritura y Perito Cal√≠grafo y Grafol√≥gico.

Si quieres cambiar tu forma de situarte en el mundo, resaltar virtudes y disminuir debilidades, una alternativa es analizar qué dice de ti tu firma, para luego cambiar los aspectos negativos.

‚ÄúCambiar algunos elementos de la firma nos permite desarrollar competencias para ser m√°s funcionales y eficientes en nuestra vida. ¬ŅQu√© competencias uno reeduca con la firma? Autorregulaci√≥n, autodisciplina, perseverancia y voluntad. Esas cuatro actitudes de vida son esenciales. El neurocoaching no habla de √©xitos, sino de que el sujeto aborde su vida con estas cuatro actitudes‚ÄĚ, asegura la graf√≥loga.

Por ello, Paula Cerda entrega seis tips para identificar una buena firma, seg√ļn el an√°lisis grafol√≥gico y la neurociencia:

1. Debe ser clara: Hay tres tipos de firmas, la firma pura (totalmente legible), la firma con inclusi√≥n r√ļbrica (contiene escritura legible y agrega adornos u objetos adicionales) y la r√ļbrica pura (un trazado ilegible). Se recomienda tener una firma pura, es decir, di√°fana. Esto demuestra que la persona se muestra al mundo con transparencia, con simpleza, sin temor a la exposici√≥n. Es decir, accede al mundo sin blindajes. Una persona con firma di√°fana, al entrar a una situaci√≥n con personas que no conoce, interact√ļa de inmediato, sin miedo ni resguardos, mostr√°ndose tal cual es.

Por el contrario, una persona que tiene un r√ļbrica pura, con puros trazados juntos, enmara√Īados, es alguien que siempre elige lo complejo, que cae en un caos ante una situaci√≥n de tensi√≥n. Demuestra un conflicto con la autorregulaci√≥n, actuando de manera confusa, err√°tica e impredecible en situaciones complejas.

2. Prefiere letra manuscrita: Si una persona escribe con tipograf√≠a IMPRENTA o script y en su firma utiliza el mismo tipo de escritura, esto est√° dando cuenta de que no hay una impronta personal en la r√ļbrica. Este comportamiento implica que la persona no fluye, no se desborda nunca, ya que regula mucho la imagen que muestra a los dem√°s, tratando de ocultar sus defectos. Son personas que no son transparentes, ya que la firma es el momento en que me muestro a m√≠ mismo al mundo.

3. Equilibra entre curvas, ángulos y rectas: Una buena firma deber tener un equilibrio entre las curvas, que representan flexibilidad y adaptación, las rectas, que representan los procesos cognitivos y la simpleza al actuar, y los ángulos, que representan firmeza, lo que puede caer en intransigencia o tensión. El que la firma tenga sólo curvas y nada de ángulos no es positivo, ya que en ese caso la persona se deja llevar sólo por las emociones (curvas) y no toma en cuenta lo racional (ángulos).

4. Evita los encerramientos: En la firma evita todo lo que deje algo adentro, como los huevitos, las c√ļpulas, las cajas, los globos, etc. Las personas que tienen este tipo de encerramientos sienten que el mundo es hostil y por eso deben protegerse. Por ello, la capacidad de fluir de manera espont√°nea se limita. Esto ocurre cuando la persona en alguna situaci√≥n o etapa de su vida se sinti√≥ invadida o pasada a llevar, y decidi√≥ evitar la exposici√≥n con el medio de manera inmediata.

5. Nada de tachaduras: Una tachadura es una l√≠nea que pasa por encima del cuerpo de la firma, en la zona media, que es la que representa el ‚Äėyo‚Äô freudiano. Es una conducta propia de los adolescentes, ya que puede ser reflejo de autosabotaje, victimizaci√≥n, falta de autoestima, complejo de inferioridad e inseguridad.

6. Sin repasos o retoques: Algunas personas al terminar su firma agregan algunas líneas y otros elementos para remarcar lo ya escrito. Es el caso de las líneas debajo del nombre escrito. Esta decisión exhibe inseguridad de parte del sujeto, falta de espontaneidad y presencia de pensamientos repetitivos u obsesiones.

Si decidiste cambiar tu firma, se debe partir con una reeducaci√≥n, es decir, una programaci√≥n neuroescritural que consiste en 120 d√≠as de ejercicios para que internalices la nueva r√ļbrica. Estos ejercicios se realizan con pluma, l√°pices de colores o l√°piz de mina, con el objetivo de remarcar cada una de las tareas.

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