La madrugada de este martes un nuevo atentado incendiario afectó a una iglesia en la región de la Araucanía.

El siniestro se registró en la localidad de Quepe, en el kilómetro 2,5 del camino a Mahuidanche, zona rural al sur de Temuco. La capilla funcionaba desde hace 30 años.

De acuerdo a lo indicado la emergencia se inició por un ataque incendiario, motivo por el cual se desplegó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En el lugar fue encontrado un lienzo negro con letras blancas, parcialmente destruido por el calor, y que contiene la sigla “P.P.M.”, comúnmente empleada para referirse a los presos políticos mapuche.

Por esta situación el intendente de La Araucanía presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio, atentar contra objetos de culto e infracción a la Ley de Armas, para lo que se invocó la Ley de Seguridad del Estado.

Este hecho se convierte en el cuarto ataque a una iglesia en los últimos 30 días en la zona.

Ataques anteriores

Vilcún

Recordemos que el pasado 8 de marzo, una iglesia y una casa parroquial resultaron destruidas por un incendio tras un ataque en el santuario de San Sebastián en Vilcún.

En la ocasión, un grupo de encapuchados habrían llegado hasta el lugar disparando y prendieron fuego a la casa del cuidador y al templo -los que resultaron totalmente destruidos- y luego huyeron.

En el lugar se encontró un gran lienzo blanco con letras negras, donde se leen los apellidos Lemun, Catrileo, Mendoza Collio y dice “Lucha armada”. Además tenía dibujado un kultrún, cruzado por una escopeta y una lanza, que es el dibujo característico que ha aparecido en los panfletos y en las pancartas cuando se reivindica un ataque de este tipo.

Padre Las Casas

Más tarde, la madrugada del 1 de abril, tal como ocurrió la vez anterior, encapuchados llegaron disparando hasta el kilómetro 5 del camino al sector Niágara, en la comuna de Padre Las Casas, y procedieron a incendiar la capilla católica Santa Joaquina.

En medio de ese incidente, una mujer -vecina del sector- debió ser atendida por personal de emergencias, puesto que sufrió una descompensación al quedar expuesta a los disparos.

En el lugar fue encontrado un lienzo que alude a la causa mapuche, advirtiendo que los abuelos y ancestros también murieron calcinados.

RBB

RBB

Ercilla

Esa misma jornada, pero sólo una horas más tarde la iglesia evangélica “La Unión cristiana”, emplazada en las cercanías de la comunidad indígena Antinao, en la comuna de Ercilla también fue víctima de un ataque incendiario.

El hecho se registró la madrugada del viernes y tal como ocurrió en el primer caso, en el lugar fue encontrada una pancarta que llama a la liberación de los presos políticos mapuche y que, además, señalaba de forma textual: “ Quemaremos todas la iglesias”.

RBB

RBB