Economía
Trabajadores de 28 empresas de turismo fueron certificados por la UCN
Publicado por: Gonzalo Mery
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un proyecto de la Universidad Católica y la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo realizó una certificación en competencias laborales a 128 trabajadores de 28 empresas del sector turístico de la zona.

En el marco del proyecto ‚ÄúTransferencia de Modelo Integrado de Certificaci√≥n de Competencias Laborales‚ÄĚ ejecutado por la Universidad Cat√≥lica del Norte, en alianza con la C√°mara de Turismo de la Regi√≥n de Coquimbo, se hizo entrega de sus correspondientes diplomas a 182 trabajadores del sector turismo, pertenecientes a 28 empresas del rubro de la regi√≥n.

A la cabeza del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN está René Romero, quien comentó el trabajo que llevaron a cabo para lograr sus resultados:

El proyecto fue cofinanciado mediante un convenio de aporte de capitales entre el Gobierno Regional y la UCN. El Gore aportó 134 millones de pesos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), equivalente al 90 % del total del proyecto, y el 10 % restante fue financiado por la UCN y la Cámara de Comercio de la Región de Coquimbo.

Ayudar a cerrar brechas

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, agregó que uno de los objetivos de la entidad es la profesionalización del sector y lo importante que es la certificación de las competencias que han ido desarrollando los trabajadores durante toda su vida:

En tanto Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva Chile Valora, apreci√≥ la certificaci√≥n de competencias de los 182 trabajadores de la regi√≥n, se√Īalando que, de esta manera, el sistema de evaluaci√≥n y reconocimiento de competencias laborales se hace cargo de una brecha existente en el pa√≠s, expresada, dijo, en la baja escolaridad (35% de la poblaci√≥n) y en el vertiginoso proceso de desactualizaci√≥n de competencias que afecta al mercado laboral.

La representante de Chilevalora se√Īal√≥ que est√°n llegando actualmente a las 70 mil certificaciones, proceso que, subray√≥, ha estado respaldado por un trabajo de di√°logo social tripartito, efectuado en cada uno de los 21 sectores y 47 subsectores que participan del sistema, incluyendo miner√≠a, turismo, sector agr√≠cola en general, alimentos elaborados y el√©ctrico, entre otros:

Para Ximena Concha, es particularmente relevante el modo en que la Universidad Católica del Norte ha desarrollado este proyecto, a través de su centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales:

Entre los beneficiarios del programa se cuenta Rebeca Contador, maestra de cocina en el restaurante de la Hacienda Santa Cristina (Quebrada Seca, Ovalle) a quien su entusiasmo y ganas de aprender le han forjado el camino para que hoy incluso le corresponda quedarse a cargo del restaurante. ‚ÄúEstoy feliz, nunca pens√© llegar a este momento, a mi edad‚Ķ‚ÄĚ, manifest√≥.

Otro beneficiario es Roberto Rojas, quien desde hace dos a√Īos es gu√≠a de turismo para la agencia del Hotel Limar√≠. Autodidacta, fue investigando y aprendiendo por su cuenta, motivado por aprender y dar a conocer los atractivos de la zona, incluyendo museos y sitios arqueol√≥gicos. La certificaci√≥n, coment√≥, le permiti√≥ darse cuenta de sus capacidades, ‚Äúahora tengo m√°s confianza en m√≠‚ÄĚ, y ya sue√Īa con su siguiente meta: ser operador tur√≠stico.

Tendencias Ahora