En la provincia de Osorno han causado molestia las diversas quemas que se practican en terrenos agrícolas, debido a la contaminación del aire por la emanación de humo.

En diversos puntos de la zona se han visto grandes columnas producto de la quema de rastrojos, esto desde que la Conaf advirtió que desde el primero de abril se levantará la prohibición existente en la región.

Juan Carlos Cárdenas, habitante de la comuna de San Pablo planteó su molestia por las reiteradas quemas, no existiendo una regulación a su juicio.

Además agregó que producto de esta situación, el lunes y martes ni siquiera podían abrirse las ventanas.

Si bien en toda la región se encuentra prohibida la quema de rastrojos en el sector rural, en la provincia la medida no fue aplicada debido a la presión de agricultores. Sin embargo, a partir del 1 de abril quedará totalmente permitido en toda la zona la utilización del fuego.

El jefe provincial de la Conaf, Alejandro Escobar, explicó que la medida abarca toda la provincia, salvo en el caso de Osorno, donde se encuentra operativo el plan de descontaminación y existe un margen de un kilómetro fuera del radio urbano en donde sí se aplica prohibición.

De todas formas, la evaluación de si se mantiene la prohibición es responsabilidad de Conaf y la Intendencia Regional, aún cuando se sabrá en los próximos días si es que se extiende las restricciones.