Contraloría debe incorporar testimonios de periodistas que acusan malos tratos de la Seremi de Gobierno” fue la declaración que realizó la mañana de este miércoles el Colegio de Periodista de Antofagasta, tras la denuncia que presentó una funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

En la instancia, la afectada acusó a la actual directora de la cartera, Stefanía Carvajal Tabilo, de acoso laboral permanente, así como de agredirla verbal y físicamente durante una reciente visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Ante lo cual, el Colegio de Periodistas de Antofagasta, tras una decisión unánime votada en la última asamblea, acudió a Contraloría Regional para solicitar que se incorporen los testimonios de los profesionales de las comunicaciones que sufrieron o fueron testigos de malos tratos por parte de la seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal.

El presidente de la organización, David Pasten Ramos, señaló al respecto que “es necesario que se aclaren las conductas de la autoridad pues de acuerdo a los relatos aparecidos en la prensa escrita, se deberían sumar a la investigación otros que hemos recibido por parte de colegas que desempeñaron funciones en el lugar y que plantean que los malos tratos de la seremi serían recurrentes y no responderían a un hecho particular como el que se está investigando y al que escuetamente se ha referido el Gobierno Regional”.

El Colegio de Periodistas de Antofagasta, según relató en un comunicado, ven con preocupación lo declarado por diversos periodistas, quienes manifestaron un común denominador en cuanto a “las conductas reprochables de dicha autoridad de Gobierno. Situación lamentable teniendo en cuenta que hoy se discute en el Congreso la Reforma Laboral que apunta –precisamente- a dignificar las condiciones de los trabajadores”, sostuvieron.

Además, desde la organización se advirtió que “el Colegio de Periodistas estará atento ante cualquier tipo de presión por parte del Gobierno Regional respecto a quienes presten testimonio ante Contraloría, ya que existen más testimonios de colegas que no han salido a la luz pública y que están dispuestos a entregarlos si son llamados a declarar por el Contralor“, señaló David Pastén.

A la solicitud presentada se sumó la petición de una audiencia con el Contralor Regional para la próxima semana, con el fin de entregar más antecedentes en el marco de la confidencialidad que se entiende en este tipo de procesos.

Stefanía Carvajal | msgg.gob.cl

Stefanía Carvajal | msgg.gob.cl