Internacional
EEUU demanda a Volkswagen por publicidad enga√Īosa de autos a “di√©sel limpio”
Publicado por: Agencia AFP
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Estados Unidos demand√≥ este martes a Volkswagen por enga√Īar a las consumidores al promover autos di√©sel supuestamente “limpios” pero que contaban con dispositivos para enga√Īar sobre la cantidad de gases contaminantes emitidos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) dijo que tramita que una corte federal ordene indemnizar a quienes compraron 550.000 autos VW y Audi con ese sistema entre fines de 2008 y fines de 2015. La Comisión demandó también que se prohíba a VW volver a utilizar ese tipo de dispositivos.

En su demanda, la FTC aleg√≥ que durante 7 a√Īos VW enga√Ī√≥ a los consumidores promoviendo autos de bajas emisiones contaminantes, ajustados a las normas contra la poluci√≥n y con buen valor de reventa.

Los autos involucrados se vend√≠an a un precio promedio de aproximadamente 28.000 d√≥lares. “Los dispositivos enga√Īosos escondidos reduc√≠an significativamente el valor de reventa”, seg√ļn la FTC.

“Durante a√Īos, los anuncios de Volkswagen promov√≠an los autos de “di√©sel limpio” de la compa√Ī√≠a y ahora resulta que ten√≠an sistemas para enga√Īar en los tests de emisiones” de gases contaminantes, dijo la presidenta de la FTC Edith Ramirez.

“Nuestra demanda busca compensar a los consumidores que comprar esos autos de Volkswagen basados en pr√°cticas enga√Īosas y desleales”, a√Īadi√≥.

Volkswagen, propietario de 12 marcas de automóviles y que hasta hace poco tenía la ambición de convertirse en el mayor fabricante del mundo, enfrenta problemas tras revelarse que instaló en los motores diésel de 11 millones de vehículos un programa informático para distorsionar los resultados de los tests antipolución, especialmente en las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El software, conocido como un “dispositivo de desactivaci√≥n”, limita la salida de √≥xidos de nitr√≥geno t√≥xico durante la prueba a los l√≠mites legales. Pero cuando los veh√≠culos est√°n en uso real, el software permite que arroje gases t√≥xicos a niveles de hasta 40 veces los permitidos. El problema afecta a veh√≠culos de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda.

La compa√Ī√≠a est√° expuesta a demandas y multas por miles de millones de d√≥lares.

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