Controversia ha generado una carta abierta de la hermana del ex senador Jaime Guzmán, donde apunta a Augusto Pinochet y a Manuel Contreras como responsables intelectuales del asesinato del parlamentario. Desde las agrupaciones de derechos humanos acusan una limpieza de imagen y desde la Fundación 11 de Septiembre respaldan al ex dictador.

“De haber sido citado a tribunales, mi hermano habría declarado en contra de Pinochet por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos”, aseguró la periodista Rosario Guzmán, en una carta dirigida a su hermano, el ex senador y fundador de la UDI, y que fue publicada en el diario La Tercera.

Y es por ello que, en su escrito, Rosario Gúzman sindica a Pinochet y a Manuel Contreras como responsables intelectuales del crimen de su hermano quienes, según ella, habrían orquestado una operación con infiltrados en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), con el fin de asesinar al congresista.

“El peligro consistía en que habiéndose conocido el Informe Rettig, vendrían los juicios a los responsables de las brutales violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura. Y llamado a declarar como testigo, tú no sólo habrías denunciado a Contreras (como ya lo habías hecho para conseguir la disolución de la Dina), sino también a Pinochet, de quien a esas alturas tenías la convicción de que era el máximo responsable“, sentenció la mujer.

Para la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, esta sería una nueva estrategia de la UDI para limpiar la imagen de quienes participaron en la dictadura.

En tanto, desde la Fundación 11 de Septiembre el presidente honorario Juan González respondió a los dichos de Rosario Gúzman señalando que los que traicionaron al parlamentario fueron los integrantes de la UDI al verlo como amenaza presidencial y no el general Pinochet.

Cabe recordar que el creador de la actual Constitución Política y fundador de la UDI fue asesinado a manos del FPMR el primero de abril de 1991, en las afueras del campus oriente de la Universidad Católica.

El ex frentista Enrique Villanueva, quien se encontraba cumpliendo condena perpetua por dicho atentado, obtuvo una importante baja en su pena en agosto del año pasado, esto luego de que la segunda sala de la Corte Suprema acogiera un recurso de queja reduciendo su condena a sólo 5 años, pudiendo así optar al beneficio de libertad vigilada.