Nacional
Vecinos de la costa de Valdivia rechazan parque eólico por afectar santuario natural
Publicado por: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de la costa de Valdivia rechazan proyecto eólico Pililín, reingresado a evaluación ambiental, iniciativa que cruzaría el santuario de la naturaleza y sitio prioritario de conservación.

El grupo de vecinos aseguró que el proyecto es invasivo y que irrumpe sitio sagrado mapuche, rechazo que manifestaron en el marco de participación ciudadana en la evaluación ambiental del proyecto Parque Eólico Pililín.

Claudia Sep√ļlveda, integrante del equipo t√©cnico de la comunidad Calfugu√©n en la costa de Valdivia, dijo que este proyecto es muy invasivo al contemplar 17 torres de aerogeneradores de 120 metros de altura.

Explic√≥ que la iniciativa incluye una l√≠nea de transmisi√≥n de 24 kil√≥metros que atravesar√° por el Santuario de la Naturaleza, el R√≠o Calle Calle y zonas residenciales urbanas de la periferia, adem√°s de estar emplazada en un lugar prioritario de conservaci√≥n como es el “sitio Curi√Īanco”.

La ambientalista se√Īal√≥ que uno de los factores que m√°s le motiva a la comunidad a plantear sus observaciones al proyecto, es que en el lugar existe sitio espiritual de las comunidades que viven en el sector.

Este proyecto fue desistido en 2014, principalmente debido a las oposiciones de las comunidades aleda√Īas y los cuestionamientos a los sitios donde estaba trazado el proyecto el que se volvi√≥ a ingresar en enero de este a√Īo, seg√ļn dijo la empresa Acciona Energ√≠a Chile.

Tendencias Ahora