Nacional
Proponen penas de cárcel para ejecutivos farmacéuticos que violen Ley de Fármacos
Publicado por: Isabella Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Guido Girardi afirmó que propondrá una indicación a Ley de Fármacos II, que actualmente se tramita en el Congreso, que sancione con cárcel a los ejecutivos de las farmacias que privilegien la compra de sus propios medicamentos, desincentivando la venta de bioequivalentes, que llegan a ser hasta un mil porciento más baratos.

Girardi se√Īal√≥ que las penas monetarias no son suficientes para los due√Īos de las cadenas, por lo que la √ļnica soluci√≥n es amonestar con c√°rcel a los responsables.

El parlamentario se reuni√≥ con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Mu√Īoz, quien asegur√≥ que muchas veces las empresas presentan incentivos que son perjudiciales para los consumidores.

El presidente de la Asociaci√≥n de Trabajadores de las Farmacias, Mauricio Acevedo, asegur√≥ que apoyan la medida de sancionar con c√°rcel a los ejecutivos de las cadenas, ya que a√ļn existen incentivos por la venta de los medicamentos de las marcas propias de las farmacias.

Algunos de los medicamentos que presentan las mayores diferencias de precios son el medicamento Omeprazol, que en las Farmacias Ahumada, alcanza los $850 pesos en su formato genérico, mientras que su bioequivalente de marca tiene un valor superior a los 30 mil pesos. Algo parecido ocurre con el remedio Quetiapina, que en las Farmacias Salcobrand, su genérico cuesta $21.890 pesos, y su bioequivalente de marca Norsic, supera los 50 mil.

Tendencias Ahora