El segundo kamikaze que hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas este martes por la mañana fue identificado por las autoridades como Najim Laachraoui, vinculado a los atentados de París, indicaron este miércoles a AFP fuentes policiales.

Poco antes, la Fiscalía belga identificó al otro kamikaze como Ibrahim El Bakraoui. Su hermano, Khalid El Bakraoui, hizo estallar la estación de metro Maalbeek de la capital.

La bomba de una tercera persona que actuó en los atentados en el aeropuerto no estalló y el autor es activamente buscado.

El nombre de Laachraoui fue citado el lunes por la Fiscalía Federal de Bélgica en relación a la investigación de los atentados de París del 13 de noviembre.

La fiscalía identificó a Laachraoui, marroquí de 24 años pero residente en Bruselas, como uno de los cómplices de los comandos que cometieron los atentados de París, conocido bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal.

“El nombre Soufiane Kayal ha sido identificado como Laachraoui Najim, nacido el 18 de mayo 1991, y que viajó a Siria en febrero de 2013″, indicó el lunes la fiscalía en un comunicado.

Una vivienda registrada el 26 de noviembre de 2015 en Auvelais, cerca de Namur, fue alquilada bajo esa falsa identidad y fue utilizada para preparar los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa, según la fiscalía.

“Rastros de ADN de Laachraoui Najim fueron hallados en la casa alquilada en Auvelais, así como en el departamento de la calle Henri Bergé en Schaerbeek [una comuna de Bruselas], que habrían sido utilizadas por el grupo terrorista”, precisó la fiscalía que lanzó un nuevo llamado a testigos.

Laachraoui también fue controlado en un vehículo el 9 de septiembre, bajo su falsa identidad, en la frontera austro-húngara junto a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los ataques de París detenido el viernes pasado, y Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años abatido por la policía el martes en Forest, en suroeste de Bruselas.

Los investigadores creen que Laachraoui y Belkaid estuvieron en contacto telefónico con algunos de los comandos que estaban en París el 13 de noviembre.