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Aumentan en 127% los pagos del Estado por cada pasajero del Transantiago
Publicado por: Felipe Delgado
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En un 127% creció el monto que paga el Estado por cada pasajero que traslada el Transantiago, esto desde junio de 2007, a sólo cuatro meses del inicio del sistema, hasta diciembre de 2015.

Seg√ļn dio a conocer El Mercurio en su edici√≥n impresa, si en un principio el fisco desembolsaba $245,01 por cada usuario en promedio, a finales del a√Īo pasado esta cifra lleg√≥ a los $557,45, m√°s del doble.

A nivel de empresas que participan del sistema, Alsacia es la que m√°s recibe dinero por pasajero seg√ļn las cifras de 2015 con $616,45, seguido de Subus ($631,38), Vule ($507,88), Express ($575,51), Metbus ($503,83), Redbus ($498,86) y STP ($486,32). En promedio, durante el a√Īo pasado el Estado pag√≥ $545,75 por usuario.

¬ŅPor qu√© ocurre esto? Rodrigo Troncoso, investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, indic√≥ a El Mercurio que esto deja en evidencia el d√©ficit que genera la p√©rdida de pasajeros. “Se observa, adem√°s, un aumento de los cotos en los repuestos, insumos y mantenimiento de los buses”, agreg√≥.

Por su parte, el experto UDP Louis de Granje afirma que estos desembolsos aumentan ya que “deben incorporar, adem√°s, el pago por kil√≥metro recorrido y con eso se llega a los $720 que se les paga, en promedio, a las empresas. Estos costos operativos han aumentado especialmente por un alza de costos de mantenci√≥n y fuga de pasajeros, incluidos los que no pagan”.

V√≠ctor Barrueto, presidente ejecutivo de la Fundaci√≥n Transurbano, el alza de costos se debe a las mejores en la calidad del servicio. “Es necesario reflexionar sobre la eficacia del pago por cada pasajero transportado. En la medida en que viene disminuyendo la demanda, el pago est√° sometido a un riesgo y finalmente el traslado de pasajeros se va haciendo m√°s caro”, agreg√≥.

Por esto, aconseja caminar hacia un sistema donde el fisco pague a los operadores por kilómetros recorridos.

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