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Posible aumento de tarifa técnica del Metro podría llevar a nueva alza del pasaje
Publicado por: Felipe Delgado
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Alto descontento se registr√≥ en la capital luego de que en febrero de este a√Īo la tarifa del horario punta del Metro subi√≥ $20, ubic√°ndose en $740. La explicaci√≥n que dio la empresa fue que el alza servir√≠a para subsidiar la extensi√≥n de horario de la tarifa adulto mayor.

De hecho, se organizaron sucesivas manifestaciones y llamados a evadir el pago del pasaje en distintas estaciones del tren subterr√°neo, las que a√ļn no terminan. Sin ir m√°s lejos, la semana pasada un grupo de personas realiz√≥ rayados en la estaci√≥n Grecia de la L√≠nea 4 invitando a no cancelar la tarifa.

Seg√ļn publica La Tercera en su edici√≥n impresa, una nueva situaci√≥n podr√≠a llevar a que el costo del boleto aumente: en junio, el Ministerio de Transportes y el Metro deber√°n realizar una negociaci√≥n para fijar la tarifa t√©cnica del servicio, la que se prev√© sufrir√° un alza.

La tarifa técnica, que permite cubrir los costos operacionales y de reposición de activos y deuda de la empresa, actualmente es de $405,94 en hora punta y $369,26 en hora valle. El resto de lo que cancelan los usuarios va al fondo del sistema de transportes.

El medio de circulaci√≥n afirma que los gastos operacionales han crecido los √ļltimos a√Īos, esto debido al plan de seguridad impulsado tras las fallas sufridas durante 2014, lo que llevar√≠a a aumentar dicha tarifa.

Guillermo Mu√Īoz, director del Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM), indic√≥ al diario que “hay que tener en cuenta que la estatal no usa petr√≥leo ni gasolina, por lo tanto, sus costos no se han visto disminuidos por la ca√≠da en el valor de estos insumos”.

Por su parte, el experto en transportes Louis de Grange, que tambi√©n es ex miembro del directorio del tren subterr√°neo, dijo que en la actualidad “han subido las exigencias en seguridad y en mantenimiento. Se instal√≥ aire acondicionado. Es decir el est√°ndar de Metro ha aumentado. El costo tambi√©n y eso se debe consignar en la tarifa t√©cnica”.

Ante un posible aumento del costo del boleto, Mu√Īoz afirma que un posible aumento de la tarifa t√©cnica no debiese reflejarse, ya que el incremento ser√≠a cubierto por la ley de subsidio. Por su parte, De Grange asegura que el alza “podr√≠a ocurrir, pero deber√≠a subir la tarifa de Metro o de los buses, cualquiera de los dos, porque los dineros van a un fondo com√ļn”.

Metro, por su parte, no se refirió al tema.

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