Dos cometas “rozaron” la Tierra: desde 1770 que un cuerpo celeste no pasaba tan cerca
Publicado por: Deutsche Welle

Entre ayer y hoy dos cometas hermanados pasaron por nuestro planeta, cada uno por un lado, a millones de kilómetros de distancia. Desde 1770 que un cuerpo celeste no había estado tan cerca de la Tierra.

Se llaman 252P/Linear y P/2016 BA14. El primero pasó el día 21 de Marzo a una distancia de 5,3 millones de kilómetros de la Tierra y este martes (22), pasó el segundo, a 3,5 millones de kilómetros. No hay por qué asustarse, las distancias son entre nueve y trece veces las distancia entre la Luna y la Tierra.

Se sospecha que ambos est√°n emparentados de alguna forma por la similitud entre sus √≥rbitas. Posiblemente uno haya nacido del otro en un desprendimiento. Seg√ļn c√°lculos de dos astr√≥nomos de la Universidad de Maryland, Michael Kelley y Matthen Knight, los periodos de ambos cuerpos celestes son de 5,32 a√Īos (252P/linear) y 5,25 (P/2016 BA14)

¬ŅQu√© es un periodo orbital?

Un periodo orbital es lo que tarda un astro en recorrer su órbita. Las órbitas de los cometas normalmente son elípticas. Sin embargo, algunos cometas pueden ser bastante inestables. Esta es razón más que suficiente para no verlos de nuevo en su esperado intinerario.

¬ŅQu√© es un cometa?

Los cometas son acumulaciones de roca, polvo y hielo, que giran alrededor del sol. En el momento más característico de su trayectoria, cuando encaran a la estrella, los sedimentos y la materia del propio cometa se evaporan sin pasar por el estado líquido (sublimación), dejando una estela de vapores a la que llamamos cola.

El cometa m√°s famoso de la historia es el cometa Halley, el cual puede ser visto cada 76 a√Īos. Habr√≠a que remontarse hasta 1770 para encontrarse con el cometa que m√°s cerca ha pasado de la tierra: Lexell. Este pas√≥ a 2,4 millones de kil√≥metros de nuestro planeta.

Picture ‚Äď Alliance / dpa / P. Pleul

¬ŅDe d√≥nde vienen?

Existen dos focos de nacimiento de cometas en nuestro Sistema Solar, la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper. Los dos son formaciones de escombros estelares o cuerpos planetarios.

Los cometas hermanos 252P/Linear y P/2016 BA14, son una muestra de las incontrolables fuerzas que regulan el espacio exterior. Rocas f√≥siles que ayudan en el estudio de la materia del universo. Una inmensidad que trasciende la realidad de nuestro peque√Īo planeta y que escapa de nuestra limitada comprensi√≥n.

Pero cada peque√Īo paso hacia su entendimiento es grande y est√° lleno de respuestas. Qui√©n sabe cu√°ndo ser√° el pr√≥ximo avistamiento y cu√°n cerca estar√° de nosotros.