Duras críticas realizó el presidente del colegio de profesores de La Araucanía, Jaime Quilaqueo, a los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para argumentar su baja adhesión al paro que se realizará durante la jornada de este martes.

Además, calificó como un “quiebre gremial” la relación existente entre ambos organismos, a raíz de la escasa solidaridad mostrada el 2015 durante las movilizaciones de profesores.

El dirigente criticó a los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores porque, según él, usan a los gremios para posicionarse políticamente.

Quilaqueo indicó que debido a lo anterior, cada establecimiento queda en libertad de decidir si se suma o no a la movilización.

Respecto a la marcha propiamente tal, en Temuco se realizará desde las 10:30 horas y partirá desde 2 puntos de la ciudad para reunirse en la plaza Anibal Pinto, frente a la Intendencia, tal como lo precisó Jorge Paredes, vicepresidente de la CUT en la provincia de Cautín.

El dirigente señaló que la marcha es para exigir una reforma laboral que resguarde los derechos de los trabajadores y no los intereses de los empresarios; un nuevo sistema de pensiones y el fin del sistema de AFP, mejores condiciones laborales para los trabajadores del Estado, más inversión y fortalecimiento de la salud pública.

A excepción de la Junji, el resto de los servicios anunció turnos éticos mientras dure la movilización. Respecto a la alimentación en los establecimientos educacionales, según Quilaqueo, está asegurada.