Entre el 17 y 20 de marzo se celebró la versión número 30 de la Fiesta de la Vendimia en Curicó. Entre concursos, ceremonias, premiaciones y recorridos, uno de los panoramas más esperados entre los asistentes eran los shows musicales y de humor, presentados por Cecilia Bolocco y Francisco Saavedra.

Alex Ubago, Stefan Kramer, Tomo Como Rey, Lagarto Murdock, Pedro Ruminot y Anita Tijoux; son algunos de los artistas que se presentaron sobre el escenario curicano, siendo estos dos últimos artistas los protagonistas de las polémicas que marcaron el evento.

Luego de interpretar sus potentes y críticas canciones, Anita Tijoux bajó del escenario para dar paso al humor del integrante del Club de la Comedia, Pedro Ruminot. Sin embargo, a penas Bolocco anunció el nombre del humorista el público comenzó a abuchear su presentación.

Fue en ese momento cuando la rapera volvió a entrar en escena con objeto de calmar las ‘pifias’ que volvían a atacar al comediante, luego de su fracaso en el Festival de Viña. “Quiero pedirles respeto por mi amigo Pedro, el hace humor social y hay que escucharlo, lo presento yo una mujer que no asistió a los cumpleaños de (Augusto) Pinochet, yo no soy rubia y no soy alta, pero soy chilena”, dijo la cantante en referencia a Cecilia, quien se encontraba detrás del escenario.

FRANCISCO FLORES SEGUEL l AGENCIA UNO

FRANCISCO FLORES SEGUEL l AGENCIA UNO

Si bien efectivamente la intervención de Anita logró frenar los abucheos momentáneamente, estos volvían cuando Pedro decía alguna grosería. “Los niños a las 22 horas deben estar dormidos en sus casas y que es responsabilidad de los padres tenernos ahí”, dijo Ruminot, según contó el portal Vivimos la Noticia.

Por otra parte, el público asistente reaccionó con aplausos con chistes de Ruminot que se relacionaban al Gobierno con los problemas de Curicó. “Señora Bachelet le quiero decir que Talca tiene un Hospital, pero Curicó no, allá cambian las guaguas, yo le quiero decir que haga uno aquí, para que acá le cambien a su hijo… porque puta que es weón”, dijo antes de terminar.

Durante la conferencia, también agradeció el gesto de su amiga Ana Tijoux, quien pese a que su show había terminado, subió a ayudarlo. En la ocasió el comediante admitió que comparte ideales políticos con la cantante y que él le solicitó que lo presentara, como una forma de devolverle la mano por una situación similar que habían vivido en un festival en Pica.

Reacciones en redes sociales

Tras las declaraciones de los artistas, la polémica continuó en redes sociales. Por su parte, Anita recalcó sus dichos asegurando que “un país sin memoria, es un país sin historia”, respaldando el mensaje expresado en su música.

En la oportunidad, además la rapera aprovechó de responder algunos tuits ofensivos, tal como el de la cantante de jazz y salsa Ruby Vásquez que escribió en su cuenta: “Ordinaria desafinada fome, fea y envidiosa, cecilia bolocco es la mejor!!”, en referencia a Anita y su presentación a Ruminot.

Por otra parte, Pedro Ruminot se vio envuelto en controversias luego que algunos asistentes sacaran de contexto los polémicos dichos de Anita, quienes comentaban que la esposa del humorista, Alison Mandel, también es “rubia y alta”.

En tanto, Cecilia Bolocco no se refirió a las polémicas frases dichas por Tijoux previo a la presentación de Ruminot.