Nacional
Los √Āngeles: comunidades acusaron problemas para votar en elecciones de Conadi
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Integrantes de comunidades ind√≠genas de Los √Āngeles denunciaron que no pudieron votar en la elecci√≥n de consejeros nacionales de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi).

Fueron dos los locales habilitados en la capital provincial: la gobernación de Bío Bío y el Liceo de Llano Blanco, donde se presentaron algunos inconvenientes.

H√©ctor Curivil, presidente de la Agrupaci√≥n “Nahuel” de Negrete, explic√≥ que cerca de 50 personas viajaron hasta Los √Āngeles para sufragar. Sin embargo, al menos 20 quedaron sin esta posibilidad porque no aparecen el padr√≥n.

Juan Pichil√©n, presidente de la Agrupaci√≥n “Coyan Mapu” dijo que si bien los integrantes de la comunidad que lidera no tuvieron inconvenientes para votar, hubo problemas de comunicaci√≥n entre las autoridades y los convocados.

Esto porque la difusión del proceso fue deficiente y los plazos establecidos para actualizar los padrones fueron muy acotados, precisó el dirigente.

Recordemos que las comunidades de la provincia de Bío Bío llevan un sólo postulante a ser consejero nacional de la Conadi con el fin de concentrar la votación y conseguir un representante de la zona a nivel país.

Tendencias Ahora