Nacional
Sociedad Chilena del Sue√Īo respalda petici√≥n de horario diferenciado para Magallanes
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica ha generado el anuncio por parte del Gobierno respecto al regreso del horario de invierno al país, disposición que generó indignación en la Región de Magallanes, puesto que durante los meses de invierno anochece a eso de las 16:30 horas, mientras que recién a las 09:00 horas comienza a verse la luz solar.

Sólo hace algunos días el propio alcalde de Punta Arenas envió una carta a la presidenta Michelle Bachelet, solicitando dar pie atrás respecto a la aplicación del cambio de hora para Magallanes.

Lee también: Ministro de Energía podría analizar horario diferenciado para Magallanes

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Sue√Īo, Roberto Brockmann, precis√≥ a La Tercera que deber√≠a existir una normativa distinta para cada zona con latitudes diferentes, ya que Chile tiene un modelo territorial muy distinto al resto. “En otros pa√≠ses con longitudes distintas como EE.UU, Rusia o Brasil, ya se ha hecho, pero hay que evaluarlo primero con estudios cient√≠ficos”, precis√≥

Además, la asociación advirtió sobre las complicaciones que traerá disminuir las horas de iluminación natural sobre el ritmo circadiano -o tiempo biológico de los magallánicos- que depende de la suma total de luz que reciben en el transcurso del día

“Si tenemos muy pocas horas de luz como en Punta Arenas y nuestro trabajo no est√° desfasado al mismo tiempo, no es tan bueno. Entonces ajustarse a los cambios de esa luz solar es la principal tarea que tenemos que investigar”, dice Brockmann.

Una de las soluciones que proponen es que en Magallanes retrasen la hora de entrada a colegios y universidades, como se ha hecho en ciudades de Estados Unidos.

Tendencias Ahora