La Fiscalía Regional confirmó una investigación por caso de boletas que involucran a un consejero regional y envió antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y SII para que evalúen si procede querella a partir de los hechos.

Esto en el marco de la causa abierta a través de una denuncia dada a conocer por Radio Bío Bío de forma exclusiva y realizada por el asesor jurídico Yuri Arancibia, que da cuenta de pagos mensuales realizados a asesores de la seremía de salud del periodo 2010 hasta fines del 2013, cuyo titular en la época era Jaime Jamett; a través de una empresa privada APG.

Así lo dio a conocer el fiscal de la unidad, Claudio Rebeco, quien además detalló que en el marco de la misma causa, se les remitieron antecedentes para abrir una investigación penal donde se indague el pago de horas extraordinarias a funcionarios de la Seremi de Salud a través de boletas de honorarios de terceros.

Información, que detalló, consta en el informe de Contraloría Regional sobre auditoría practicada a la seremi de salud que les fue remitido para solicitar las indagatorias, sumario que contiene además observaciones a los procesos licitatorios de la empresa APG.

Cabe recordar que Yuri Arancibia, denunciante en este caso, dio a conocer que entablará a su vez una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, por lo que califica como presunto fraude al fisco y que elevaría, según su conocimiento, a los 60 millones de pesos.

La acción será interpuesta en los próximos días. En dicho trámite Arancibia se encuentra preparando la carpeta con mayores antecedentes para adjuntar al caso en donde vincula al dueño de la empresa APG en la época y secretario regional del partido comunista Roberto Rojas Puga con el consejero regional Manuel Millones.

Respecto de estas imputaciones, La Radio en dos oportunidades se ha contacto con el Consejero Regional Manuel Millones, quien ha rehusado referirse a esta situación.