Las autoridades realizaron un positivo balance del periodo de incendios forestales, tras cerca de 5 meses desde que se inició un trabajo conjunto entre Conaf, Onemi y los municipios de la región de Valparaíso.

El jefe de la oficina de Emergencias, Ricardo Valdés, indicó que en Valparaíso se aprendió la lección luego de lo ocurrido en 2014, por lo que los planes de prevención fueron claves para que este año no se repitiera la experiencia.

En tanto, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, entregó algunas cifras señalando que en la región sólo ha habido un aumento de un 2% en la ocurrencia de incendios forestales.

De la Maza destacó que esto da una señal de que existe una mejor respuesta de la comunidad en cuanto a la prevención y agregó que la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia ha sido bien muy evaluada.

Se debe precisar que en la provincia de Marga Marga, la comuna de Villa Alemana aumentó en un 119% la ocurrencia de siniestros, aunque el trabajo de cortafuegos realizado por el municipio, ayudó a que las llamas no afectaran a viviendas. Sin embargo, la prevención quedó al debe en la zona.

San Felipe y San Antonio son las otras comunas de la región que se vieron afectadas con incendios que arrasaron con una basta zona de bosques, por lo que De la Maza realizó un llamado a continuar con el trabajo de prevención en la comunidad.