Luego del revuelo que generó entre los actores sociales el anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en cuanto a que no se cumplirá en este gobierno con la promesa de alcanzar el 70 por ciento de cobertura en la gratuidad, la secretaria de Estado respondió a los emplazamientos de la Confech quienes pidieron claridades al Mineduc sobre los alcances del proyecto de educación superior.

La ministra Delpiano aseguró que una vez que se termine de afinar la iniciativa, se reunirá con los dirigentes estudiantiles para responder sus inquietudes, pero adelantó que la rebaja en la cobertura de gratuidad, a un 60 por ciento, no es una decisión arbitraria sino que responde a la situación actual del país.

La diputada Comunista Camila Vallejo, indicó que más allá de los porcentajes, el proyecto de educación superior debe establecer con claridad la forma en que se llegará a la gratuidad universal y se como se asegurará la calidad.

Pero no sólo han surgido cuestionamientos a los cambios en la gratuidad. El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, criticó la última fórmula que presentó el ministerio de Educación sobre el proceso de acreditación, donde se dejaría a la voluntad de las instituciones el avanzar en mejores categorías de calidad y dijo, pareciera haber un trato preferencial con las universidades privadas.

En cuanto al financiamiento de la educación superior, el rector Vivaldi coincidió con las críticas de la Confech, quienes pidieron claridad sobre este punto a las autoridades, y aseguró que es un tema que no ha sido tratado en las reuniones que han sostenido con el Mineduc.