El expresidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, podrá asumir como primer ministro de Dilma Rousseff tras anularse la suspensión de su nombramiento, efectuada por la justicia en Brasilia.

Lee también: Gobierno de Brasil apeló a la decisión de suspender nombramiento de Lula como ministro

Analistas indican que con su puesto en el Gobierno buscaría obtener fuero para evitar la prisión preventiva en el caso Petrobras, tras la investigación encabezada por el juez Sergio Moro.

El vicepresidente de la corte, Reis Frede, sostuvo que el tribunal no tiene la competencia para impugnar un nombramiento de la presidenta, que sólo puede ser contrariada por el Tribunal Supremo, según consigna EFE.

El magistrado consideró además que la decisión podría deteriorar gravemente el orden público y la economía, dado “el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa”.

La Abogacía General de la Unión (AGU), que defiende al Estado, solicitó por otra parte que la corte suprema defina un marco legal que unifique jurídicamente otras presentaciones similares que fueron hechas en tribunales inferiores, señala la agencia AFP.