La intervención del diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, durante la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, recordó otras frases que causaron controversia desde que comenzó el debate nacional.

“Legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, se acabaron los niños con discapacidad. Implica que hay una afrenta contra aquellas personas que nacieron con algún problema físico o psicológico y que hoy día las mujeres van a optar por abortar”, fueron las palabras que Hasbún entregaba este miércoles como fundamento a su rechazo al proyecto.

Sin embargo, no solo el diputado UDI generó críticas por su argumento, hubo otros parlamentarios que compararon el aborto con la esclavitud, o con el Gobierno Militar durante la jornada de discusión en la Cámara de Diputados.

-“Despenalización del aborto es tan grave como permitir la esclavitud”, José Manuel Edwards (RN)

- “Solo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”, José Antonio Kast (UDI)

-“Ley de Aborto beneficia a multinacional de tráfico de órganos de fetos no nacidos. No seré cómplice del peor gobierno de Chile en los últimos 40 años, que cultiva la cultura de la muerte”, Iván Norambuena (UDI)

-”Si los hombres parieran, el aborto sería libre hace mucho tiempo”, Camila Vallejo (PC)

-“Hay quienes dicen, al igual que los nazis y comunistas, que la vida humana se puede limitar”, Enrique Van Rysselberghe (UDI)

-”Podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?”, René Manuel García (RN)

-“No siendo abortista, en ninguna de las tres causales, entiendo que una mujer y su familia puede tomar otra opción”, Alejandra Sepúlveda (Independiente)

- “Una mujer violada no esta en libertad de pensar libremente”, Iván Flores (DC)

-“No podemos taparnos los ojos ante la realidad de que en Chile se realizan abortos diariamente (…) El aborto sucede en nuestro país. Sucede en las familias que pueden pagarlo dentro y fuera de nuestras fronteras”, Ramón Farías.

-”Hay que defender el derecho a la vida de la persona que está dentro del feto”, Diego Paulsen (RN)

Bonus track:

- El diputado DC Jorge Sabag expresó su rechazo a la iniciativa, indicando que debe aprobar la “adopción anticipada, crear un registro de familias, de parejas que estén interesadas en acompañar en estos casos, una especie de lista de Schindler, que permita que estas familias se hagan cargo de situaciones tan dramáticas y que queremos regular en nuestra ley de adopción”.

“Solo le pido a dios que el aborto no nos sea indiferente, este monstruo grande que pisa fuerte. Termino mis palabras con la madre Teresa de Calcuta, que al recibir el premio Nobel de la Paz señaló que el principal atentado contra la paz en el mundo es el aborto”, añadió haciendo alusión a la canción de León Gieco.

Otras frases controvertidas

Las frases del miércoles no han sido las únicas declaraciones polémicas de parlamentarios sobre el aborto. Las siguientes son otros argumentos que legisladores han emitido con anterioridad:

-“Hay violaciones que son violentas y otras que no son violentas (…) La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada”, Marisol Turres (UDI)

-“Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería”, Pablo Lorenzini (DC)

-“El Gobierno disfraza una legalización del aborto en tres causales. Si el aborto se aplicara como dice hoy el proyecto, sin argumentación, sería un motivo más para que el violador pueda llevar a su víctima a hacerse un aborto y la seguirá violando”, Paulina Núñez (RN)

-“Es como ponerle un control de calidad a la raza humana (…) En países donde el aborto es permitido hay muy pocos niños con síndrome de down, porque serían eliminados antes de nacer”, Jacqueline van Rysselberghe (UDI)

-“El aborto terapéutico es un insulto a las personas con discapacidad”, Jorge Sabag (DC)