Nacional
Diputada Karol Cariola y aprobaci√≥n de aborto en 3 causales: ‚ÄúEs un momento hist√≥rico‚ÄĚ
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de aborto en tres causales y se despachó hasta el Senado. La causal de peligro de muerte de la madre fue aprobada con 67 votos a favor y 43 en contra, la inviabilidad fetal tuvo 61 votos a favor y 46 detractores, mientras que la causal de violación triunfó con 59 votos a favor y 47 en contra.

La diputada comunista Karol Cariola coment√≥ que la votaci√≥n positiva de este proyecto marca un momento hist√≥rico para el pa√≠s. Adem√°s agreg√≥ que “hoy vemos aunada una voluntad pol√≠tica de entregarle a las mujeres chilenas la posibilidad de poder tomar decisiones sin ser juzgadas como criminales, como delincuentes, como lo hac√≠an hace algunos a√Īos”.

Además, se aprobaron dos indicaciones: el deber de denuncia, lo que obliga a las víctimas a judicializar el hecho, y la objeción de conciencia, causal que permite que el médico decida o no hacer el aborto.

Al respecto, la diputada Cariola asegur√≥ que “lo que se rechaz√≥ fueron cosas menores que se pueden reponer en el Senado y esperamos que as√≠ sea”.

Finalmente le dedic√≥ palabras de agradecimientos a los diputados dem√≥cratas cristianos Sergio Espejo y Fuad Cha√≠n por mantener una posici√≥n “valiente y consecuente”, agregando que “parece ser que aqu√≠ hay m√°s hombres con voluntad de definir por sobre nosotras, que hombres con voluntad de trabajar por que el d√≠a de ma√Īana podamos tener derechos plenos como creemos que es necesario”.

Tendencias Ahora