La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de aborto en tres causales y se despachó hasta el Senado. La causal de peligro de muerte de la madre fue aprobada con 67 votos a favor y 43 en contra, la inviabilidad fetal tuvo 61 votos a favor y 46 detractores, mientras que la causal de violación triunfó con 59 votos a favor y 47 en contra.

La diputada comunista Karol Cariola comentó que la votación positiva de este proyecto marca un momento histórico para el país. Además agregó que “hoy vemos aunada una voluntad política de entregarle a las mujeres chilenas la posibilidad de poder tomar decisiones sin ser juzgadas como criminales, como delincuentes, como lo hacían hace algunos años”.

Además, se aprobaron dos indicaciones: el deber de denuncia, lo que obliga a las víctimas a judicializar el hecho, y la objeción de conciencia, causal que permite que el médico decida o no hacer el aborto.

Al respecto, la diputada Cariola aseguró que “lo que se rechazó fueron cosas menores que se pueden reponer en el Senado y esperamos que así sea”.

Finalmente le dedicó palabras de agradecimientos a los diputados demócratas cristianos Sergio Espejo y Fuad Chaín por mantener una posición “valiente y consecuente”, agregando que “parece ser que aquí hay más hombres con voluntad de definir por sobre nosotras, que hombres con voluntad de trabajar por que el día de mañana podamos tener derechos plenos como creemos que es necesario”.