El equipo que propone la creación de un Centro de Manufacturas de Vacunas y Anticuerpos en Chile, se reunió con el Gobierno Regional del Bío Bío. Esto, con el fin de sumar apoyo político a su iniciativa.

A lo que apunta el doctor Alexis Kalergis y científicos de todo el país con la realización del centro, es que no sólo se desarrollen vacunas, sino que también se considere un sistema de distribución para Chile, y por qué no, para Latinoamérica.

Kalergis, docente de la PUC, trabaja junto a su equipo en una vacuna contra el virus respiratorio sincicial. Mientras que en la Universidad de Concepción están motivados por la generación de una vacuna para prevenir el Hanta y un tratamiento con anticuerpo humano, para combatir este virus.

En este último laboratorio está la doctora en microbiología, experta en virología y enfermedades infecciosas, María Inés Barría, quien insiste en la necesidad del centro en nuestro país.

Respecto al tema de debate sobre vacunar o no a los niños y niñas, el doctor Alexis Kalergis fue claro y mantuvo que siempre es positiva la inoculación.

En la actualidad, cuando se hace ciencia respecto a las vacunas en Chile, se subcontrata la manufactura a Estados Unidos o Europa, teniendo que pagar altos costos por un trabajo, que con voluntad política y financiamiento, se puede hacer dentro del país.