Nacional
Aprueban concesión marítima de 12 mil hectáreas para comunidades lafkenche del Bío Bío
Publicado por: Eliana Véjar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

12 mil hect√°reas de concesi√≥n mar√≠tima para comunidades lafkenche aprob√≥ la Comisi√≥n de Borde Costero de la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Si bien se habla de una entrega hist√≥rica, por el tama√Īo de territorio, los mapuche salieron molestos de la reuni√≥n, porque es mucho menos de lo que ped√≠an.

Las comunidades lafkenche de la provincia de Arauco solicitaban 138 mil hect√°reas de mar. La solicitud contemplaba una extensi√≥n desde el sur de Tir√ļa hasta el norte de Tom√©. Luego se disminuy√≥ hasta Coronel, con la Isla Mocha y Santa Mar√≠a incluidas. Su idea es administrar ese territorio mar√≠timo.

Esta propuesta no fue aceptada por la Comisión de Borde Costero, integrada por los municipios que tienen litoral, sindicatos, universidades y organismos gubernamentales.

Por ello, en la misma reuni√≥n se present√≥ una modificaci√≥n, que les entrega la concesi√≥n para 12 mil hect√°reas, desde Punta Lavapi√©, en la comuna de Arauco, hasta Tir√ļa.

Por 22 votos a favor, la iniciativa fue aceptada, explicó el contraalmirante William Corthorn, jefe de la Segunda Zona Naval.

Esta es la primera vez que se acepta una concesi√≥n de este tama√Īo, destac√≥ el intendente Rodrigo D√≠az, presidente de esta Comisi√≥n.

Sin embargo, los representantes de las comunidades -incluido el alcalde de Tir√ļa, Adolfo Millabur- no quisieron referirse a la aprobaci√≥n, porque representa el 10 por ciento del territorio que hab√≠an solicitado.

Mientras, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, fue uno de los que rechazó la propuesta, porque no se consideró a comunidades de la Isla Santa María.

Esta concesión ahora debe ser enviada a la subsecretaría de Pesca. De ser aceptada, será remitirá a la subsecretaría de Fuerzas Armadas y, si se aprueba, será nuevamente despachada a la Región, para que se presente el plan de manejo.

Con todos estos trámites, las comunidades lafquenches podrían tener la administración de ese territorio. Pero, también puede ocurrir que planteen una apelación, porque consideran que las 12 mil hectáreas no les permiten desarrollar su actividad.

Tendencias Ahora