Bajo la premisa “Las Reformas no llegan a los Campamentos” TECHO-Chile desarrolla campaña anual para dar a conocer la realidad de las familias que viven en campamentos e invita a los jóvenes a sumarse como voluntarios permanentes de la fundación.

La meta es inscribir a 1.000 voluntarios a nivel nacional donde a través de temas nacionales como la Reforma Tributaria, la Gratuidad en la Educación y la Asamblea Constituyente, se busca generar un impacto en los jóvenes y el gobierno, denunciando que las reformas que se están desarrollando en el país no incluyen a los campamentos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Cristóbal Beytía, vocero y capellán de Techo Chile, indicó que se encuentran expectantes por los resultados de la captación de voluntarios donde pretendían con la campaña captar la atención en torno a cómo los campamentos quedan afuera del debate político.

“Han sido los grandes olvidados, silenciados, con una sensación en el país de que prácticamente no existen y desde esa perspectiva contentos porque se visibiliza el problema”, señaló.

Añadió que esta campaña apela a otros jóvenes, inquietándolos y llevando a captar más voluntarios.

Respecto a la invisibilización de los campamentos a nivel país, Beytía señaló que hay una sensación de que en Chile se crece sostenidamente y que las políticas públicas por si sola no resuelven el tema.

“Creo que hay una mezcla de éxito, pero por otro lado una cierta focalización de la política en problemas de clase media más que los que van quedando rezagados del sistema”, señaló.

Y agregó que “vemos que las políticas que se han diseñado tienen que todavía adecuarse a las realidades de la gente que vive en campamento, eso falta, la perspectiva de campamento no está incorporada a quien diseña la política pública”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: