Nacional
Comienzan obras para transformar la calle San Antonio en vía exclusiva del Transantiago
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles comenzaron las obras de recuperaci√≥n integral de la calle San Antonio en Santiago, iniciativa de la municipalidad junto al Ministerio de Transportes y que es financiada por el Directorio del Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM).

El objetivo de estos trabajos es transformar esta arteria en una vía exclusiva para buses del Transantiago entre 7.00 y 21.00, elevando la calzada a la altura de la vereda, aumentando en 33% el espacio para peatones entre Ismael Valdés Vergara y la Alameda, dejando sólo una pista.. Además, se cambiarán las luminarias y habrá un plan de limpieza permanente de las fachadas de todos los inmuebles de ese eje y la instalación de 8 cámaras de seguridad, que se complementarán con 300 alarmas comunitarias.

El anuncio de esta iniciativa, que es parte del Plan Centro y tiene un costo de $1.300 millones, fue realizado por el ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobo; la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√°; el director del DTPM, Guillermo Mu√Īoz, y el seremi de Transportes Metropolitano, Mat√≠as Salazar.

Las obras durar√°n hasta julio y se desarrollar√°n de forma parcelada, por lo que la calle no ser√° cerrada parcialmente.

El ministro G√≥mez-Lobo coment√≥ que ‚Äúlas v√≠as exclusivas, como en la que hoy comenzamos a trabajar, juegan un rol fundamental en nuestra compromiso por mejorar la calidad del servicio del transporte p√ļblico que se le entrega a las personas, dado que contribuyen a que los buses puedan transitar de manera m√°s expedita y, de esta forma, los usuarios puedan ver reducidos su tiempos de viaje y de espera‚ÄĚ.

Por su parte, la alcaldesa Toh√° dijo que ‚Äúestamos avanzando hacia una ciudad m√°s democr√°tica donde se priorizan los tipos de desplazamientos m√°s utilizados por las personas en el Casco Hist√≥rico: el traslado a pie, en transporte p√ļblico o en bicicleta. Estamos construyendo una ciudad m√°s amable en la que optamos por alternativas sustentables de movilizaci√≥n y le restamos espacio a los autom√≥viles‚ÄĚ.

Modificaciones de servicios del Transantiago

Debido a los trabajos, los servicios 307, 307e, 502c y 517 del Transantiago dejaron de transitar por San Antonio desde esta madrugada. Sobre los paraderos eliminados por los trabajos, estos pasarán a sumarse al más cercano que no esté intervenido, y las zonas pagas móviles desaparecerán temporalmente, con excepción de la ubicada entre Moneda y Alameda.

Guillermo Mu√Īoz inform√≥ que el DTPM ha realizado un amplio despliegue para informar sobre los trabajos, por lo que el seremi Salazar llam√≥ a los conductores a informarse de los desv√≠os para evitar dificultades

Tendencias Ahora