Este miércoles comenzaron las obras de recuperación integral de la calle San Antonio en Santiago, iniciativa de la municipalidad junto al Ministerio de Transportes y que es financiada por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM).

El objetivo de estos trabajos es transformar esta arteria en una vía exclusiva para buses del Transantiago entre 7.00 y 21.00, elevando la calzada a la altura de la vereda, aumentando en 33% el espacio para peatones entre Ismael Valdés Vergara y la Alameda, dejando sólo una pista.. Además, se cambiarán las luminarias y habrá un plan de limpieza permanente de las fachadas de todos los inmuebles de ese eje y la instalación de 8 cámaras de seguridad, que se complementarán con 300 alarmas comunitarias.

El anuncio de esta iniciativa, que es parte del Plan Centro y tiene un costo de $1.300 millones, fue realizado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el director del DTPM, Guillermo Muñoz, y el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar.

Las obras durarán hasta julio y se desarrollarán de forma parcelada, por lo que la calle no será cerrada parcialmente.

El ministro Gómez-Lobo comentó que “las vías exclusivas, como en la que hoy comenzamos a trabajar, juegan un rol fundamental en nuestra compromiso por mejorar la calidad del servicio del transporte público que se le entrega a las personas, dado que contribuyen a que los buses puedan transitar de manera más expedita y, de esta forma, los usuarios puedan ver reducidos su tiempos de viaje y de espera”.

Por su parte, la alcaldesa Tohá dijo que “estamos avanzando hacia una ciudad más democrática donde se priorizan los tipos de desplazamientos más utilizados por las personas en el Casco Histórico: el traslado a pie, en transporte público o en bicicleta. Estamos construyendo una ciudad más amable en la que optamos por alternativas sustentables de movilización y le restamos espacio a los automóviles”.

Modificaciones de servicios del Transantiago

Debido a los trabajos, los servicios 307, 307e, 502c y 517 del Transantiago dejaron de transitar por San Antonio desde esta madrugada. Sobre los paraderos eliminados por los trabajos, estos pasarán a sumarse al más cercano que no esté intervenido, y las zonas pagas móviles desaparecerán temporalmente, con excepción de la ubicada entre Moneda y Alameda.

Guillermo Muñoz informó que el DTPM ha realizado un amplio despliegue para informar sobre los trabajos, por lo que el seremi Salazar llamó a los conductores a informarse de los desvíos para evitar dificultades