Nacional
Piden no sacar ventajas políticas por denuncia de falsificación en edificios de Talcahuano
Publicado por: Karina Seguel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica generó la denuncia realizada por vecinos y la Municipalidad de Talcahuano, sobre la falsificación de uno de los tres estudios de suelo que permitió la edificación de las viviendas del conjunto habitación Mirador del Pacífico. Casas destinadas mayoritariamente a las familias del puerto que perdieron sus enseres a causa del terremoto de 2010.

El coordinador de la Fundación Avanza Chile y ex director del Serviu de la región del Bío Bío, Francisco Merino, aclaró que no estaba a cargo de esta repartición al momento de la realización de estos estudios e indicó que se debe actuar responsablemente a la hora de dar a conocer este caso a las familias.

Merino enfatizó que el proyecto habitacional es íntegra responsabilidad de la empresa a cargo de las obras, Noval S.A., y no de las autoridades ni de los funcionarios de la época. Lo que a su juicio, está establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Francisco Merino agreg√≥ que la Fiscal√≠a y la Contralor√≠a deben revisar los antecedentes, a fin de que se determine si estos hechos constituyen delito y, si se llega a comprobar el il√≠cito, se debe llegar hasta las √ļltimas consecuencias con la empresa.

Se√Īal√≥ que la propia directora regional de Serviu, Mar√≠a Luz Gajardo, dijo que s√≥lo un lote de este conjunto se ver√≠a afectado y no todas las 1.032 familias que lo habitan, que est√° respaldado por estudios realizados recientemente y que no se deben mezclar los temas pol√≠ticos con los t√©cnicos.

En tanto, el consejero regional de la UDI y ex gobernador de Concepci√≥n, Luis Santiba√Īez, expres√≥ que se debe investigar con claridad este caso y no eximirse las responsabilidades p√ļblicas de quienes correspondan.

Santiba√Īez precis√≥ que no se debe tratar sacar ventajas pol√≠ticas con este hecho.

Se debe consignar que el conjunto habitacional Mirador del Pac√≠fico de Talcahuano fue inaugurado en mayo de 2013 por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera. Benefici√≥ 1.032 familias del sector, la mayor√≠a damnificadas tras el terremoto que azot√≥ a la zona en 2010. Estos vecinos durante a√Īos han debido convivir con las filtraciones y los problemas de inundaciones en sus departamentos durante la √©poca de invierno.

Tendencias Ahora