Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), sigue sólida liderando la intención de voto para presidente en Perú, tras la exclusión por el órgano electoral de los candidatos Julio Guzmán y César Acuña, según un sondeo difundido el domingo.

La encuesta de Ipsos, divulgada por el diario El Comercio, arroja que Fujimori tiene 32% del respaldo popular, dos puntos porcentuales más que en febrero, cifra que le servirá en las elecciones presidenciales del 10 de abril para pasar a la segunda vuelta, ya que para no ir al balotaje deberá alcanzar más del 50% de los votos.

El economista Pedro Pablo Kuczynski de la agrupación Peruanos Por el Kambio se encarama en el segundo lugar con 14%, cinco puntos porcentuales más que en febrero, le siguen los pasos con empate técnico en el tercer lugar el periodista Alfredo Barnechea de Acción Popular con 9% (4% en febrero), y también la izquierdistas Verónika Mendoza del Frente Amplio con 9% (4% en febrero).

Más atrás se encuentran los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011) de la Alianza Popular con 6% (5% febrero) y Alejandro Toledo (2001-2006) de Perú Posible, quien se mantiene con 2%. El exmilitar Daniel Urresti, del oficialista Partido Nacionalista, retiró el viernes la candidatura por bajo puntaje.

Los candidatos se han visto favorecido por la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de excluir de los comicios a Julio Guzmán, que iba segundo en la intención de voto, y el millonario César Acuña, por incumplir las leyes electorales.

Tanto Guzmán como Acuña presentaron el sábado una última apelación al mismo jurado que los sancionó para buscar una reconsideración y seguir en contienda.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos, señaló en El Comercio que el mayor beneficiario del retiro de Guzmán y Acuña ha sido Pedro Pablo Kuczynski porque recupera el segundo lugar. “Los puntos que gana son probablemente la recuperación de votantes que prefieren un candidato tecnócrata, que habían emigrado a Guzmán atraídos por su juventud y propuesta de renovación”, dijo.

La encuesta se realizó a nivel nacional entre el 5 al 10 de marzo sobre una muestra de 1.851 personas con un margen de error de 2,3% puntos porcentuales.