La declaración prevista para este lunes del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva como testigo de uno de los implicados en el multimillonario escándalo de corrupción en Petrobras fue finalmente anulada, según informaron varios medios locales.

El ganadero brasileño, y amigo de Lula, José Carlos Bumlai desistió de contar en su defensa con el testimonio del ex mandatario, que debía responder por videoconferencia a las preguntas del juez Sergio Moro.

El sitio de información G1 publicó una carta de los abogados de Bumlai al magistrado, en la que informan de que su cliente renuncia a que el expresidente sea interrogado para su defensa.

Según el mismo medio, el juez Moro, encargado de la causa que investiga el megafraude en la petrolera estatal, aceptó la petición este viernes y renunció al interrogatorio.

El propio ex presidente Lula (2003-2010), ícono de la izquierda brasileña, también está siendo investigado por posibles delitos de “corrupción” y “blanqueo de dinero” en otro eje del escándalo en Petrobras.

En el marco de la indagación, la policía allanó su casa en el cinturón industrial de Sao Paulo el 4 de marzo para llevarle a declarar forzosamente. En aquella ocasión, los investigadores lo interrogaron sobre los presuntos “favores” con los que poderosos grupos de la construcción implicados en el fraude lo habrían beneficiado.

Menos de una semana después, la Fiscalía del estado de Sao Paulo solicitó la prisión preventiva de Lula tras denunciarle por “ocultación de patrimonio”, una modalidad de lavado de dinero.

Además, en el punto de mira figura un departamento del que el ex presidente niega ser propietario y que lo relacionaría -supuestamente- con una constructora implicada en el escándalo.