El Colegio de Cirujanos Dentistas y el de Químicos Farmacéuticos llevarán a cabo un nuevo paro nacional este martes 15 de marzo, luego de la movilización que la semana pasada dejó a más de 80 mil pacientes sin atención.

Los profesionales piden ser incluidos en el proyecto de Ley Médica, que impulsa modificaciones remuneracionales, pues según explican, solo se ha trabajado con el Colegio Médico.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña, confirmó la segunda jornada de movilización y no descartó acudir al Tribunal Constitucional si la legislación avanza.

Desde la otra vereda, el Colegio Médico exigió que la legislación avance durante esta semana. El presidente de la institución en Concepción, Juan Enrique Guzmán, afirmó que de no ser así, existirán movilizaciones de parte del gremio.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que hay beneficios a los que no accederán los gremios de dentistas y químicos farmacéuticos, y que esto responde a una necesidad de médicos en el sector público.

A la sesión del martes están invitadas la ministra y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

El diputado integrante de la Comisión de Salud, Víctor Torres (DC), aseguró que esperan el gobierno llegue con propuestas y agregó que de no incluir a los dentistas y químicos farmacéuticos, no podrán legislar.

La Ley Médica ingresó al Congreso en julio de 2015 y sus principales beneficios, traducidos en bonos e incentivos, buscarían que los especialistas médicos se mantengan en el sistema de salud pública.