La Intendencia Metropolitana y autoridades comunales celebraron este domingo, en la Plaza de Armas de Santiago, la concreción de la primera Red Intercomunal de Bicicletas Públicas del país, que abarca a 14 comunas.

San Joaquín fue la última comuna en integrarse al sistema y con ello se completó el proceso de implementación total en la Región Metropolitana del sistema que debutó en octubre de 2013 en Vitacura. Ahora los vecinos de 14 comunas ven derribadas las barreras territoriales y podrán hacer uso de cerca de 2 mil bicicletas públicas.

“En algún momento vimos que cada comuna estaba haciendo su propio sistema, y convocamos a los alcaldes y alcaldesa y hubo una gran respuesta, no de todos, pero de la mayoría. Y eso habla muy bien de ellos y de la visión de ciudad que tenemos”, dijo el intendente Claudio Orrego.

La autoridad regional destacó que este sistema contribuye a mejorar la calidad del aire y a impulsar el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y no solo de recreación.

Orrego además, indicó que queda abierta la posibilidad de integrar nuevas comunas. “Primero vamos a consolidar lo que tenemos, aumentar el número de bicicletas y después, por qué no, aumentar el número de comunas. Hay que recordar que esto se suma a otras iniciativas que estamos trabajando, como la construcción de 70 kilómetros de nuevas ciclovías de alto estándar, 22 kms. de conectores, el Mapocho Pedaleable, la Ruta de la Infancia…”.

Hacer de Santiago una ciudad amable con el ciclista, como en Amsterdam, Copenhague o Paris, supone un sistema de bicicletas públicas consolidado”, afirmó.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

De acuerdo a cifras de BikeSantiago , y recogidas por la Intendencia, se han efectuado más de 2 millones 300 mil viajes y se han recorrido 12,5 millones de kilómetros desde octubre del 2013 a febrero del 2016. Actualmente son 2 mil las bicicletas de color naranja que circulan por la ciudad y ya son más de 30 mil los inscritos que poseen una tarjeta para desplazarse en ese medio de transporte.

Junto al intendente Orrego estuvieron presentes, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán; de San Joaquín, Sergio Echeverría; de La Florida, Rodolfo Carter; de Maipú, Cristián Vittori, y otros representantes comunales, además del gerente de Marketing y Sustentabilidad de Itaú, Jaime Uribe y el CEO de Bike Santiago, Alejandro Powell.

Comunas integradas: San Joaquín, Santiago, Recoleta, Independencia, Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Macul, La Florida, Lo Prado, Estación Central, Maipú, Lo Barnechea y Vitacura.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sebastián Beltrán | Agencia UNO