Sorprendida con las declaraciones del alcalde de Ercilla se mostró la empresa Atacama Energy, responsable del Parque Eólico Los Trigales, luego de que el jefe comunal dijera que no otorgarán una patente municipal mientas no exista compensación económica.

Luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara por unanimidad el proyecto energético que se pretende instalar en la comuna de Ercilla, el alcalde de dicha comuna José Vilugrón aseguró que pedirán como compensación 300 millones de pesos anuales por los próximos 30 años, de lo contrario no otorgarán la patente comercial, lo que impediría su funcionamiento.

El director de Atacama Energy, Daniel Gallo, dijo que en ningún momento la municipalidad se había opuesto a la materialización del proyecto.

Además, indicó que el 8 de julio del año pasado el alcalde se comprometió a entregar un listado con las principales necesidades de su comuna, lo que -según el directivo- hasta este momento no ha llegado.

Daniel Gallo señaló que existen acuerdos firmados con comunidades aledañas al proyecto, pero no quiso precisar sobre el tenor de éstos, indicando que son de índole privada.

Este proyecto será desarrollado durante los próximos 2 años, iniciando con trabajos de ingeniería y aprobación de financiamientos. Una vez finalizada esa etapa, se debe iniciar su construcción, la que está pensada se tome al menos 18 meses.

Los Trigales tiene como objetivo aprovechar el potencial eólico de la zona para la generación de energía eléctrica, a través de la implementación y funcionamiento de un parque eólico consistente en 43 aerogeneradores, para producir energía con una potencia máxima de hasta 154,8 megawatt, con una vida útil de 30 años, abasteciendo con energía eléctrica a 95 mil hogares.