Nacional
El historial médico que liberó a Arellano Stark de enfrentar la justicia
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fallecido militar Sergio Arellano Stark (r,) a pesar de ser sindicado como el hombre que dirigi√≥ la “Caravana de la Muerte”, logr√≥ zafar de la justicia y evitar ser procesado por su deteriorado estado de salud.

El militar en retiro fue condenado a 6 a√Īos de prisi√≥n por su participaci√≥n en diversos cr√≠menes de lesa humanidad, pero no lleg√≥ a cumplir este dictamen por su condici√≥n de salud.

Alzheimer, diabetes y alcoholismo, fueron algunas de las patolog√≠as que llevaron a la Corte Suprema a dictaminar “sobreseimiento por demencia”, en diciembre de 2015, en favor de Arellano Stark, consign√≥ El Mostrador.

“En lo dem√°s se confirm√≥ el pronunciamiento de primer grado y los sobreseimientos definitivos de fojas 3.629, por enajenaci√≥n mental del enjuiciado Sergio Arellano Stark”, dice el dictamen de la Corte Suprema.

Un informe m√©dico publicado en 2008 por The Clinic, se√Īala que el general (r) padec√≠a de “patolog√≠as m√©dicas que se correlacionan por s√≠ solas con deterioro cognitivo severo o demencia: alcoholismo, da√Īo hep√°tico cr√≥nico, diabetes melitus, encefalopat√≠as metab√≥licas”.

El documento tambi√©n se√Īala que los ex√°menes cerebrales que se le realizaron, demuestran un da√Īo asociado al Alzheimer, adem√°s de una gen√©tica familiar relacionada con esta enfermedad.

Los peritajes médicos también establecieron un deterioro de la memoria y cognitivo grave, agregando que Arellano Stark tenía una alteración del juicio y pensamiento, dificultando su capacidad para procesar información.

Por otra parte, la publicación establece que los problemas cognitivos de Arellano Stark comenzaron a producirse de forma consistente en abril de 2007.

Los exámenes al general en retiro concluyeron presentaba una demencia mixta tipo Alzheimer y vascular, la cual es progresiva, crónica y determina enajenación mental, por lo que requiere de un tratamiento médico y cuidados perentorios, en régimen de hospitalización.

Tendencias Ahora