Los senadores del Partido Socialista anunciaron que apoyarán el proyecto de Reforma Laboral “con algunos matices”. Durante este martes la Comisión del Trabajo del Senado continuará la discusión de las 15 indicaciones que quedaron pendientes, entre ellas, la que establece la posibilidad de hacer adecuacion necesarias. Desde la oposición acusaron que la indicación que regula el reemplazo en huelga es ambigua y denunció descoordinación en el Ejecutivo. El gobierno defendió la indicación y aclaró que garantiza la huelga efectiva.

En paralelo a la votación de las indicaciones de la reforma laboral en la comisión del Trabajo del Senado, el comité de senadores del PS se reunió para definir su postura en relación al polémico proyecto que ha puesto a prueba la capacidad de acuerdo en el bloque oficialista.

Tras la cita, el senador Carlos Montes adelantó que los parlamentarios apoyarán la iniciativa en la Sala de la Cámara Alta pero con matices y no respaldarán el quórum para constituir la pequeñas empresas.

Hoy continuará la votación de las modificaciones en la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que dejó pendiente 15 indicaciones de un total de 45. Entre las que aún se deben resolver está la indicación que establece la posibilidad de realizar adecuaciones necesarias en los puestos de trabajo.

La comisión, sin embargo, aprobó una modificación complementaria a las de las adecuaciones. La indicación fue ratificada con la abstención de la oposición, quien acusaron que la propuesta del Ejecutivo en relación al reemplazo de trabajadores en huelga es ambigua y contradictoria.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aclaró que los cambios hechos por el gobierno son claros y garantizan la huelga efectiva.

“Aquí hay senadores que les gustaría escuchar otra cosa distinta, pero no hay reemplazos, ni internos ni externos. ¿Qué es lo que puede hacer el empleador? Puede hacer cambios de turnos de horarios y adecuaciones necesarias para garantizar que los trabajadores que no están en huelga puedan cumplir con sus contratos convenidos”, expresó la secretaria de Estado.

La acusación que fue criticada y desmentida por el presidente de la comisión, el socialista Juan Pablo Letelier, quien aseguró que la indicación garantiza la huelga efectiva: “En enero la redacción era amplia. Ahora tenemos una redacción muy restrictiva, son adecuaciones necesarias, lo cual significa que el empleador va a tener que demostrar la necesidad solo con el fin de que el trabajador o trabajadores realice las funciones que habitualmente realiza”.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, acusó que el gobierno desnaturalizó el texto de la indicación que presentó la semana pasada y retrocedió en todo lo que había logrado avanzar la DC.

“Lo que ha hecho en concreto el Gobierno es desnaturalizar absolutamente el texto de la indicación que se presentó la semana pasada, y lo vuelvo a decir, políticamente hablando todo lo que había logrado avanzar la Democracia Cristiana, el senador Zaldívar, los hermanos Walker, otros parlamentarios de la Democracia Cristiana. Todo quedó absolutamente en nada porque hoy día, en esta votación y con la argumentación, les pasaron totalmente la aplanadora”, reclamó Allamand.