Este miércoles deberá continuar la discusión de las indicaciones al proyecto de aborto por tres causales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, fracasando así la intención de los parlamentarios de la Nueva Mayoría de despacharlo durante esta jornada a Sala.

Aún restan seis indicaciones, que serán revisadas el miércoles por la comisión que evalúa el proyecto en su primer trámite legisltivo.

Dentro de las indicaciones aprobadas durante esta jornada, se encuentra una propuesta de la Democracia Cristiana, que se suma al programa de acompañamiento a las mujeres que decidan continuar con su embarazo, aprobado anteriormente. Se trata de la obligatoriedad de denunciar la violación, especificando que será el equipo médico el que entregue los antecedentes al director del recinto hospitalario, quien deberá remitirlos al Ministerio Público.

“Aquí tiene que investigarse el hecho, porque habitualmente en estos casos el agresor sexual es del círculo cercano a la mujer, y se corre el riesgo de que la conducta se repita”, expresó el diputado DC, Fuad Chahín.

Otra indicación aprobada esta tarde dice relación a que en el caso de que una menor de edad sea abusada sexualmente, el Servicio Nacional de Menores, Sename deberá presentar una querella o acción penal necesaria en favor de la afectada.

Según Leonardo Soto, presidente de la Comisión de Constitución, la votación del proyecto en la sala de la Cámara quedará para el próximo martes.

Con las indicaciones se ha extendido la discusión, pero para la ministra del Sernam, Claudia Pascual, el plazo no es prioridad para el Ejecutivo, ya que entiende que “es un proyecto que puede tener distintas posiciones”, mas espera contar con los votos de los diputados de la Democracia Cristiana.

El proyecto es emblemático para el Gobierno y la Presienta Michelle Bachelet aseguró que con esta tramitación se da un paso histórico en cuanto al derecho elegir de las mujeres.

Este miércoles podría terminar la votación del proyecto en la Comisión de Constitución y de ser aprobado, pasará a la Sala de la Cámara, no sin antes atravesar una sesión en la Comisión de Hacienda.

Ssegún información de Radio Bío Bío, en el hemiciclo 63 parlamentarios aprobarían el proyecto y 51 rechazarían. Aún quedan cinco votos por definir, entre los que se cuentan los diputados Iván Fuentes, Yasna Provoste, Sergio Espejo, Alejandra Sepúlveda.