La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó 9 infracciones de la empresa Minera Sierra Gorda a sus permisos ambientales, siete de ellas graves y dos leves, por lo que procedió a formular cargos en su contra, debido a incumplimientos ambientales de sus proyectos “Sierra Gorda” y “Actualización Sierra Gorda”, ambos ubicados en la Región de Antofagasta.

Por cada infracción grave el titular puede ser objeto de la revocación de la RCA, clausura o multa por hasta 5.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos 2.718 millones de pesos. En tanto, por cada infracción leve el titular se expone a multas de hasta 1.000 UTA, cerca de 543 millones de pesos.

Entre los incumplimientos detectados se encuentra la no construcción obras de desvío de aguas lluvias; la falta de medidas destinadas al control de emisiones a la atmósfera; afectar y/o alterar el hábitat para fauna silvestre del lugar; y la operación del depósito de relaves y su sistema de control de infiltraciones de forma distinta de la autorizada, lo cual ha generado un espejo de agua permanente, entre otros.

Adicionalmente, se formulan cargos por incumplimiento de una medida provisional, que estaba dirigida a hacerse cargo de los efectos de la operación del depósito de relaves de forma distinta a la autorizada, los que se reflejan en la existencia de dos zonas con afloramientos de humedad aguas abajo de dos muros del depósito.

2 de marzo de 2016. Aguas abajo del muro N°4 del Depósito de Relaves, se observa afloramiento de humedad | Superintendencia del Medio Ambiente

2 de marzo de 2016. Aguas abajo del muro N°4 del Depósito de Relaves, se observa afloramiento de humedad | Superintendencia del Medio Ambiente

Además, la fiscal instructora del procedimiento solicitó al Superintendente la adopción de nuevas medidas provisionales para el monitoreo y análisis específico del acuífero ubicado en la zona del Depósito, el que ha presentado cambios en el comportamiento esperado, todo ello con el fin de evitar un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y el medio ambiente.

La formulación de cargos es el inicio de un proceso sancionatorio por parte de la SMA. A contar de la fecha de notificación, Sierra Gorda puede optar por dos vías: cuenta 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante esta Superintendencia, o bien tiene 15 días hábiles para la formulación de descargos, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.

Sierra Gorda opera una faena minera que produce cátodos y concentrados de cobre y molibdeno, mediante la explotación a rajo abierto de las instalaciones Catabela y Salvadora. Profesionales de la SMA y de diversos organismos púbicos de Antofagasta, realizaron distintas fiscalizaciones en la faena minera entre los años 2014 y 2015, encontrando las desviaciones de los compromisos establecidos en la RCA del proyecto.