La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continúa con la discusión del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales.

En conversación con Expreso Bío Bío, Leonardo Soto, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, indicó que la discusión del proyecto de aborto avanza pero no con la rapidez que quisieran.

“Estamos terminando un ciclo histórico donde se le ha negado a la mujer el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. Estoy en condiciones de afirmar que durante el mes de marzo habrá una votación histórica en la Cámara donde se va a aceptar por primera vez que la mujer tenga el derecho de decidir la interrupción de su embarazo o la continuación del mismo en las tres causales”, dijo.

Asimismo, agregó que entre este martes y el miércoles despacharán el proyecto, mientras que la próxima semana se irá a Sala donde espera que sea respaldado por la mayoría de parlamentarios. “Es un gran avance sin duda para las mujeres de Chile”, señaló.

Explicó que “como Estado hemos negado este derecho (aborto) a las mujeres chilenas” y agregó que se ha impuesto la obligación que continúen su embarazo por una violación o arriesgando su propia vida.

“Es un Estado que está en una etapa de barbarie en cuanto a reconocer los derechos de las mujeres y se le ha pedido en todos los foros internacionales a Chile que dé un avance civilizado y al menos legible en esta materia”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: