Nacional
Provincia de Osorno: el gasto electoral de partidos políticos y sus abismantes diferencias
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva Ley de Partidos Pol√≠ticos condicionar√° de seguro el desarrollo de las pr√≥ximas campa√Īas municipales al reducir al menos en el papel la influencia de grupos empresariales en su financiamiento, a√ļn cuando las diferencias establecidas contin√ļan siendo dif√≠ciles de alcanzar por los grupos pol√≠ticos m√°s peque√Īos y emergentes.

En la provincia, seg√ļn datos del Servicio Electoral, el mayor gasto de las pasadas municipales 2012 se lo lleva por lejos la comuna de Osorno, pues Jaime Bert√≠n lleg√≥ a los 27 millones de pesos y 500 mil pesos, mientras que su contrincante de la UDI, Cecilia Ubilla, estuvo en los 26 millones cien mil pesos.

En comunas como Purranque, el renunciado alcalde César Negrón llegó a un gasto electoral cercano a los 10 millones de pesos; en San Juan de la Costa, Bernardo Candia tuvo poco más de 4 millones de pesos; En Puyehue, José Luis Queipul sobrepasó los 5 millones, mientras que en San Pablo, Omar Alvarado sólo necesito poco más de 2 millones 500 mil pesos para ser ratificado nuevamente como alcalde.

Finalmente en Río Negro, Carlos Schwalm necesitó algo más de 5 millones 200 mil pesos y en Puerto Octay, Carlos Mancilla, salió reelecto tras gastar 3 millones 243 mil pesos.

Para Mario González Esparza del PRO, sobre todo en el caso de Osorno, la diferencia parece abismal, más que difícil de alcanzar por los partidos emergentes como el Progresista, del cual es el candidato a alcalde en Osorno. Desventaja que además no es corregida por la nueva ley, que coloca un tope máximo de 50 millones por candidatura.

Pese a ello hizo ver que los datos del Servel no dan cuenta de la plata que no se rinde y que asegur√≥ se gasta en campa√Īas.

Desde el Unión Demócrata Independiente (UDI), su presidente distrital Daniel Lilayu reconoció el difícil momento por el que pasa su colectividad tras la vinculación directa con el financiamiento irregular con Penta, SQM y otros grupos empresariales. Por ello es que hizo ver que el financiamiento probablemente será asumido por los propios candidatos, de acuerdo a los topes legales.

Frente a la difícil competencia de dinero,González Esparza comentó que los partidos emergentes tienen al menos la ventaja moral.

Una opini√≥n similar tuvo Lilayu, quien calific√≥ como positivos los efectos de las nuevas disposiciones en materia de campa√Īas electores, pues contribuir√°n a campa√Īas basadas en ideas, as√≠ como a reducir la contaminaci√≥n visual provocada por la propaganda.

Como √ļltimo dato, hay que ver que el total de gasto del candidato ganador en la comuna de Osorno en las pasadas municipales, Jaime Bert√≠n, fue apenas cuatro millones de pesos m√°s bajo que el que en conjunto suman los dem√°s alcaldes de toda la provincia.

Tendencias Ahora