A 5 años y 1 día de cárcel fue condenado José Cañete Paredes, en el segundo juicio realizado por la muerte del comunero José Quintriqueo, quien murió atropellado por un tractor al interior del fundo Nilpe de Galvarino en octubre del año 2014.

Sin la presencia del condenado y bajo un fuerte resguardo de Gendarmería en el interior de Tribunales, además de custodia policial en el exterior, se realizó la lectura de sentencia de José Cañete Paredes, condenado a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por la muerte del comunero mapuche, José Quintriqueo.

Recordemos que el incidente se registró en uno de los potreros del predio, ubicado a 8 kilómetros del área urbana de Galvarino, propiedad del agricultor Raúl Quintas Garrido, que tiene una superficie de 1300 hectáreas, 500 de las cuales son reclamadas por comunidades mapuche.

El fiscal Luis Arroyo, de la Fiscalía de Alta Complejidad se mostró conforme con la condena, pese a que la sentencia fue menor a los 10 años y 1 día solicitados.

El abogado de la familia del comunero fallecido, Sebastián Saavedra, mostró su disconformidad con la pena y consideró las condenas han sido más duras cuando se queman camiones.

Considerando que desde que ocurrieron los hechos, el 1 de octubre del 2014, el condenado a estado con medidas cautelares que lo han mantenido privado de libertad, en menos de 2 años podrá solicitar beneficios carcelarios para terminar de cumplir su condena fuera de un centro penitenciario.