El Ministerio Público pidió a la Policía e Investigaciones recoger los antecedentes contables de 14 empresas que facturaron sin respaldo a la minera Soquimich. Entre ellas se encuentra una firma ligada a la campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a lo publicado por diario La Tercera, a mediados de enero la fiscal Carmen Gloria Segura pidió diligencias para que estas sociedades, denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos, entreguen de manera voluntaria su contabilidad correspondiente al periodo 2009-2014.

Entre las sociedades figura Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, que emitió una factura sin respaldo a SQM por 58 millones de pesos. En el año 2013 esta compañía realizó una “asesoría creativa” a la campaña presidencial de Bachelet, por la cual cobró 175 millones de pesos.

Otra de las empresas investigadas es Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada, creada por Mónica Urzúa Frei, hija de Mónica Frei Ruiz-Tagle, y su esposo Pedro Yaconi Valdebenito, quien fue representante de la Fundación Frei y sindicado como recaudador de fondos para la campaña de Eduardo Frei en 2009. Esta firma facturó sin respaldo para SQM la cifra de 30 millones de pesos.

Otras compañías mencionadas en esta solicitud de antecedentes son Inversiones La Música Limitada, ligada al ex director de Chilevisión Jaime de Aguirre; y Asesoría e Inversiones Lima, de la economista Cristina Bitar Malik.