Internacional
M√°s de 11 mil refugiados se encuentran estancados en Grecia por bloqueo de fronteras
Publicado por: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los refugiados en la ciudad griega de Idomeni esperan que Macedonia, que ayer dejó atravesar la frontera a 510 personas, cese su política de bloqueo fronterizo, informaron hoy jueves medios griegos.

A la ciudad portuaria del Pireo llegaron hoy jueves más de 580 refugiados provenientes de las islas del mar Egeo. Se espera la llegada de otros 515 por la tarde, informó la radio estatal. Todos ellos cruzaron el mar desde las costas de Turquía.

En Idomeni, uno de los puntos fronterizos más complejos de la crisis de refugiados que se vive en el sur de Europa, ya se aglomeran más de 11.000 personas. Las autoridades comenzaron a construir el miércoles otro campo de refugiados provisional para alojar a la gente. Las organizaciones humanitarias aseguran que cada vez es más difícil alimentarlos a todos.

El canal de noticias griego Skai recogió testimonios de reporteros que aseguraban que los migrantes estaban empezando a poner nombre, como si de calles se tratara, a los corredores que hay entre las diferentes tiendas del campo. El campo de refugiados, ideado como un lugar de paso originalmente, comienza a tener aspecto de aldea. El canal de noticias mostró incluso imágenes de un barbero que afeita y corta el pelo a los migrantes.

Muchos ni√Īos mueren de fr√≠o

La situaci√≥n es dram√°tica, seg√ļn las organizaciones humanitarias. Las personas que habitan el campo levantaron una sepultura infantil simb√≥lica en la que se lee “Nuestros ni√Īos no s√≥lo mueren por las bombas, sino tambi√©n por fr√≠o”. Numerosas personas mueren por culpa de las bajas temperaturas, entre ellas muchos ni√Īos.

Existe el riesgo de llegar a contraer neumon√≠as, afirmaron m√©dicos griegos a la radio. Los migrantes que permanecen en la peque√Īa ciudad fronteriza esperan la reapertura de fronteras para continuar su viaje hacia pa√≠ses de Europa central como Alemania. Por ello se niegan a ser alojados en campos de refugiados que est√©n algo m√°s alejados de la frontera.

Varios migrantes sirios e iraquíes bloquearon hoy el paso de un ferrocarril de carga que intentaba cruzar la frontera en dirección hacia el país heleno, informó un reportero de dpa. Entre los manifestantes que exigían la apertura de la frontera había numerosos kurdos.

Tendencias Ahora